12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Activista grita “golpistas” a senadores; “Militarización no es solución”: Diego Luna

Este miércoles, los senadores integrantes de las comisiones dictaminadoras: la de Gobernación, la de Marina, la de Defensa Nacional y la de Estudios Legislativos Segunda, fueron convocados, para discutir el proyecto de Ley de Seguridad Interior, que luego deberá pasar al pleno de la Cámara alta.

Sin embargo, integrantes de organizaciones civiles que se oponen a la LSI, se manifestaron tanto al exterior, como al interior del recinto legislativo. Por ejemplo, en la sala de juntas de la Mesa Directiva del Senado irrumpió el activista Alfredo Lecona Martínez, miembro del colectivo #SeguridadSinGuerra, quien acusó a los legisladores de “golpistas”.


Publicidad


“¡Esto es un golpe! Lo que están haciendo. Van a acabar como senadores golpistas, como los diputados […] Roberto Gil, a ti te espiaron, ¿y ahora quieres que esto lo hagan a todos los ciudadanos?”, gritó Lecona Martínez, miembro del colectivo que agrupa a más de 250 organizaciones y 100 especialistas.

La presidenta de la comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, quien presidió la reunión con las comisiones de Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda, pidió calma, sin embargo, Lecona Martínez respondió que éste “no era el momento de estar tranquilos”.

“¡Todos los que estamos aquí tenemos que guardar el orden y así estamos llevando la sesión!”, gritó la senadora priista Díaz Salazar, agitando la mano derecha en el aire, mientras que personal de seguridad del Senado sacaban a Lecona Martínez del lugar, quien todavía gritó: “Guarden el orden constitucional, ¡golpistas!, ¡golpistas!”.

Mientras tanto, ante las movilizaciones afuera del Senado de la República contra la LSI, elementos de las Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) resguardan el recinto legislativo.

Diversas organizaciones advierten que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es un riesgo a los derechos humanos, debido a la permanencia de los militares en labores policíacas, y a la subordinación de los autoridades civiles a las militares.

En el Patio del Federalismo, de la Cámara de Senadores, los colectivos #SeguridadSinGuerra y #FiscalíaQueSirva reprocharon que sólo se están simulando cambios a la minuta de la Ley de Seguridad Interior.

“Palabras y comas que no alejan a la Ley de Seguridad Interior de la inconstitucionalidad, ni le dan a las Fuerzas Armadas el marco jurídico que necesitan”, advirtió Ana Lorena Delgadillo Pérez, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Por su parte, el actor y director Diego Dionisio Luna Alexander, dijo que las organizaciones civiles hacen suyo el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a un diálogo, pero que éste debe involucrar a todos los actores políticos y sociales necesarios para la construcción de justicia y paz.

“La propuesta de regulación de las Fuerzas Armadas, debe ser compatible con nuestro régimen constitucional y democrático, debe otorgar seguridad jurídica a los cuerpos castrenses e incluir un plan regulado de retiro gradual”, señaló el actor, que abundó que en el 2018 el poder estará en los ciudadanos y los políticos lo deben recordar.

“¿Qué pasa si no votamos por ellos? ¿Si exigimos saber la postura de todos los candidatos sobre esta ley, antes de decidir darles el voto? ¿Qué pasa si les pedimos que se comprometan a cosas específicas, a lo que nos parece importante?”, cuestionó Luna Alexander, quien también hizo un llamado a los senadores a pensar en las personas a las que representan y no sólo en lo que les va a pasar el próximo año.

“Los militares, las policías, los ciudadanos, todos, merecemos una ley a la altura de lo que estamos viviendo, no se trata de detener las cosas, todos reconocemos que algo tiene que cambiar, pero con la pluralidad que el país merece […] No podemos quedarnos con los brazos cruzados, llevamos 11 años viviendo en el horror y este año apunta para ser el más violento”, dijo el actor.

“Quiero un país donde mis hijos puedan salir al parque […] Escuchemos a los expertos, esta ley no se la merece nadie, ni los ciudadanos ni los militares, para no repetir los mismos errores que se cometieron en Argentina o en otros países de Centroamérica. […] la militarización de un país no es la solución”, abundó Luna Alexander.

El colectivo #SeguridadSinGuerra marchan esta noche del Ángel de la Independencia hacia la sede del Senado de la República. Por otra parte, los mandatarios integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) revisan, durante su LIII Reunión celebrada en el Castillo de Chapultepec, la Ley de Seguridad Interior con el presidente Enrique Peña Nieto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas