16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Karime Macías exige le devuelvan diario donde escribió: “Sí merezco abundancia”

Karime Macías Tubilla envió una carta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en la que exigió que le devuelvan su diario personal, en el que escribió “Sí merezco abundancia”, así como los bienes de lujo que le fueron confiscados el pasado 17 de febrero, de forma “ilegal”, dijo, por el Gobierno veracruzano, en una bodega de su propiedad, ubicada en la Avenida 39, número 178, en la colonia Paraíso, en el municipio de Córdoba.

La ex primera dama de Veracruz, afirmó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal Jorge Winckler Ortiz, la “calumniaron” a ella y a su esposo Javier Duarte de Ochoa, en la conferencia de prensa que dieron al interior de la bodega, el pasado mes de febrero, donde exhibieron los supuestos bienes e hicieron “imputaciones falaces y violatorias al derecho a la intimidad, a la presunción de inocencia y al debido proceso”.


Publicidad


“En dicha conferencia afirmó dicho señor Yunes, que yo dibujé un mapa para mostrar propiedades en distintas partes del Mundo. Falso, una calumnia que denota la invasión de esferas en la que constantemente incurre. Expuso un diario privado propiedad de la suscrita y tergiversó afirmaciones de corte espiritual, pretendiendo dar un sesgo delictivo sin el menor escrúpulo y en plena inobservancia de las normas que deben regir su actuar”, indicó Macías Tubilla en su texto

“Pretendiendo obtener beneficios políticos, el gobernador afirma en la conferencia de prensa propia de un show mediático ajeno a sus responsabilidades y al Derecho […] Exijo la devolución de mis diarios personales y cualquier documento personal, en tanto viola el derecho a mi intimidad”, escribió la ex primera dama veracruzana, en la misiva, a la que tuvo acceso el medio digital Animal Político, enviada a la Fiscalía estatal el pasado 1 de diciembre.

Asimismo, en la carta de 13 páginas de extensión, pidió le fueran devueltos 193 bienes muebles de su propiedad, hallados la bodega. Entre estos 32 juegos de vajillas y piezas de cristalería, entre las que destacan una vajilla francesa de la marca Bernardaud, de 238 piezas, y una vajilla completa de porcelana, de la marca francesa Deshouliers, con más de 450 piezas.


Publicidad

 


La ex primera dama de Veracruz reclama como entregó la carta previo a que venciera el plazo de 90 días para reclamar los bienes de su propiedad y no cause abandono en favor del patrimonio del estado, entre estos: relojes, libros, juguetes, edredones, muebles, cristalería, electrodomésticos, así como una lona roja.

También cuatro juegos de palos de golf; 115 cuadros, lienzos y retratos, algunos de los cuales son obras originales de autor; una réplica del yate marca Aquariva; así como balones oficiales de los últimos 12 mundiales de la FIFA, entre otros objetos enumerados en un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del estado, el pasado 6 de octubre.

Macías Tubilla acusó, además, que las autoridades involucradas en el cateo de la bodega “sembraron” objetos que no son suyos, como: tabletas, 2 mil 366 paquetes escolares, 189 sillas de ruedas, 16 pares de muletas, 136 andaderas y 229 bastones, para “desprestigiarla” e ella y su esposo, durante un cateo, que aseveró, fue “ilegal”.

“Mucho me temo que las autoridades involucradas ‘sembraron’ esos bienes. En concreto aquellos referentes a paquetes escolares, sillas de rueda y demás que evidentemente no tienen la menor relación con la suscrita o mi marido. […] Otro intento de desprestigio mediático en el marco de un ilegal cateo que publicitaron también ilegalmente tres días después. Una exhibición ilegal de bienes ante la prensa”, dijo en un escrito entregado por su abogado Marco Antonio del Toro Carazo.

“Nótese como me hace imputaciones directas en su carácter de Gobernador del Estado, lo que evidentemente se erige en una violación a mis derechos, ratificando la persecución con motivaciones políticas que emprendió. Tiene el descaro (continuando con sus acciones ilegales), de atribuirme la comisión de negocios ilícitos, al amparo del poder”, acusó Macías Tubilla.

Al final de su misiva, la ex primera dama de Veracruz concluyó que el Gobierno estatal y la Fiscalía “fabricaron” una denuncia anónima de un supuesto secuestro, para así ingresar a la bodega sin orden de cateo, y “[…] aseguraron bienes sin sustento jurídico. Estamos ante actos viciados (teoría del árbol envenenado)”, enfatizó.

“Me he visto obligada a dejar mi país y estado a propósito de una persecución que riñe con el Estado de Derecho, encabezada por el titular del Poder Ejecutivo estatal y otras autoridades. El hecho de que me encuentre refugiada en el Reino Unido por ese motivo, de modo alguno limita el pleno goce y disfrute de las garantías individuales, así como a enfrentar actos ilegales, inconstitucionales e inconvencionales que afectan mi esfera jurídica”, señaló Macías Tubilla.

La noche del pasado 19 de abril, Macías salió junto a sus hijos Javier, Carolina y Emilio, de la ciudad de Guatemala con destino a Bogotá, Colombia, cuatro días después de que Duarte de Ochoa fue detenido en el país vecino, Abordaron el vuelo Avianca AV263 Guatemala-Bogotá con conexión al vuelo AV120 Bogotá-Londres.

El pasado 6 de agosto, el actual gobernador veracruzano, Yunes Linares, entregó a la Procuraduría General de la República (PGR), pruebas contra Duarte y su esposa, así como al menos ocho familiares de ésta, denunciando que Macías Tubilla es parte de la red que desvío recursos públicos en el estado, al asegurar que cuenta con documentos que acreditan que ella participó desde la etapa en que su marido era subsecretario de Finanzas, para defraudar y saquear las arcas públicas.

En octubre pasado, se supo que Macías Tubilla buscaba desde varios meses atrás, asilo político para ella y sus tres hijos en Gran Bretaña, ya que dice ser una “perseguida política”. La esposa del exgobernador Javier Duarte, es investigada por la PGR por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, además de que sus cuentas bancarias están congeladas.

En Veracruz, la Fiscalía del Estado informó que a la ex primera dama estatal se le investiga por operaciones inmobiliarias, así como actividades como persona física en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), incluyendo labores administrativas y compras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas