12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobiernos morosos en La Paz

Recientemente, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, presentó algunos inconvenientes en sus instalaciones luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le cortara la energía eléctrica y le suspendiera con ello el servicio en algunas áreas.

La decisión de la CFE no estuvo fundamentada en un asunto menor. El adeudo del Oomsapas asciende a los cinco millones de pesos pendientes.


Publicidad


Según los datos proporcionados por este organismo, al inicio de la administración que encabeza Armando Martínez Vega, se recibió una cartera vencida de 22 mil clientes morosos, equivalente a un adeudo de 258 millones de pesos al organismo municipal, situación que les ha afectado para cumplir con los adeudos en servicios.

De los 104 mil usuarios con los que cuenta la dependencia, los clientes que realizan su pago de manera puntual sin dejar acumular un periodo superior a los dos meses, son apenas mil 400, es decir, una parte mínima.

Y tras este inconveniente presentado, el director de Oomsapas La Paz, Héctor García, aseguró que esta situación los obliga a recurrir a una normatividad de corte, sobre todo con algunas dependencias que tienen grandes adeudos y de alguna manera presionan para que paguen y, a su vez, ellos también puedan hacerlo.


Publicidad

 


“Esto nos obliga a recurrir a una normatividad de corte de acuerdo a la ley, de acuerdo a las tarifas, de reglamentación, de suspender el servicio de dependencias, podemos hablar de unas 10 dependencias que tienen adeudos pendientes y sumándole, estamos hablando de algunos millones de pesos que en este momento nos ayudarían a saldar la cuenta pendiente con la Comisión”, mencionó Héctor García.

Algunos de los clientes morosos con adeudos exorbitantes son los siguientes:

* Comisión Federal Electricidad: 18 meses de adeudo que representan 190 mil pesos.

* Secretaria de Salud: 12 meses de adeudo, dos millones 800 mil pesos.

* Gobierno de BCS; siete meses de adeudo, tres millones 400 mil pesos.

* UABCS: dos meses de adeudo, 900 mil pesos.

* SEP: un mes, 900 mil pesos.

* Secretaría de Marina: dos meses de adeudo, 430 mil pesos.

* Instituto Mexicano del Seguro Social: tres meses de adeudo, 600 mil pesos.

* Centro de Justicia Penal: dos meses de adeudo, 178 mil pesos.

* Secretaria de Comunicaciones y Transporte: un mes de adeudo, 27 mil 100 pesos.

* PEMEX: un mes de adeudo, 21 mil 100 pesos.

* Procuraduría General de Justicia de Estado: dos meses, 21 mil 500 pesos.

En total, la sumatoria de los once morosos arroja una cifra de nueve millones 467 mil 700 pesos con 72 centavos, cifra suficiente para pagar el adeudo completo a la Comisión Federal de Electricidad.

Situación que sin duda afecta no solo a la dirección de Oomsapas, sino que también preocupa a la sociedad, pues de no haber pagado los pozos de extracción, entrarían en la misma dinámica sin electricidad y sería un colapso para la población.

“Yo estaría preocupada de que le corten la luz a los pozos, cómo nos va a ir con el agua, es un servicio vital y si se corta, se va a colapsar el sistema. Mejor que agarren todas las dependencias y que se paguen entre sí, qué culpa tenemos nosotros que sí pagamos puntual”, denunció Ana María Gutiérrez de la colonia Roma, en el municipio de La Paz.

Luego de que el Oomsapas La Paz anunciara que suspendería del servicio de Agua a sus clientes morosos, que incluía a CFE y a algunas dependencias de Gobierno.

Esta declaración causó sorpresa en la actual administración gubernamental, pues asegura que se tiene un convenio que se cumple en tiempo y forma.

“Me sorprendí con esas declaraciones que escuché precisamente porque tenemos una estupenda relación. Tanto los ayuntamientos, como los distintos organismos, en específico el de La Paz, se convino con ellos para establecer los pagos y que puedan
recibir sus recursos, entiendo que en esa ruta va ya el sector salud, el gobierno del Estado no tiene ningún problema con ellos; tenemos una ruta convenida que no tiene mayor adeudo”, refirió Isidro Jordán Moyrón, secretario de Finanzas y Administración Pública del Estado.

Sin embargo, la Secretaría de Salud es la dependencia con mayor adeudo, mismo que asciende a los dos millones de pesos, frente a ello, y con la intención de ejercer presión y no verse en la necesidad de privar el servicio de agua a este importante sector, el Organismo Operador informó por tercera ocasión a la Secretaría de Salud, mediante un documento girado al secretario de Salud, Víctor George Flores, sobre el adeudo ante un periodo de inactividad de pagos desde octubre de 2016.

El documento fue recibido por la Secretaría de Finanzas y Administración Pública el pasado cuatro de diciembre, sin embargo, al hacer caso omiso del cobro, el pasado 5 de diciembre fue suspendido el servicio de agua potable del Hospital Juan María de Salvatierra.

Cabe señalar que Oomsapas La Paz decidió actuar luego de realizar tres notificaciones en el año en curso, agotando los recursos de diálogo, así lo mencionó el director de este Organismo.

“Hemos tenido reuniones de acuerdos, hemos tenido algún seguimiento puntual a los deudores de grandes consumidores; en este momento estamos tomando la determinación de actuar después de tres notificaciones en este trayecto; va más de un año que hemos estado agotando el ordenamiento, el cumplimiento y el día de hoy tomamos la determinación de la suspensión del servicio en el agua potable”, expresó.

Luego de ello, la Secretaría de Salud dio a conocer que previamente al corte del servicio de agua potable, se había realizado un pago de 773 mil 630 pesos con 84 centavos como abono a la deuda millonaria, lo que consiguió que se abriera nuevamente la válvula que se había cerrado como presión a la institución.

 

Tras lo ocurrido, a Oomsapas le fue reconectado el servicio de luz y siguen trabajando en su lista de morosos, pero ha quedado claro que entre convenios y los diferentes órdenes de gobierno, hay una ruptura, quizá política, y aquí el único perjudicado es el ciudadano que paga sus impuestos y servicios a tiempo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas