12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

GEN viola contrato para operar relleno sanitario y “El Patas” la premia con nueva concesión

Desde que fue favorecida con un contrato de una extensión de 20 años para la operación del relleno sanitario ubicado en Valle de Las Palmas, la empresa mejor conocida como GEN no solo ha incumplido el acuerdo, sino que ha trasgredido normas y derechos humanos al permitir, entre otras irregularidades, la pepena manual de desechos.

No obstante a que todas las anomalías se encuentran documentadas, el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro aprobó una prórroga que extiende el término de la concesión por 15 años más, aun cuando la clausura del primer contrato se vence hasta el año 2023, hecho que ha generado suspicacias, “parece que alguien tiene mucha prisa por hacer negocios”, manifestó la regidora Mónica Vega.


Publicidad


Entre los incumplimientos de Promotora Ambiental, S.A. de C.V., empresa que concursó en la licitación CT-001-03, en convenio de participación conjunta con su subsidiaria Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V., que posteriormente se concentrarían bajo la firma GEN, se encuentran: la no operación de la planta trituradora de llantas, la no aportación de una cuota por el reciclaje del material segregado en el relleno y la falta de un cerco perimetral.

A esas infracciones al contrato se suman omisiones que han sido consideradas graves por autoridades de pasada administraciones municipales y grupos de ambientalistas, entre las que destaca la prohibición para “operar procesos manuales de separación o pepena de residuos”, establecida en el punto décimo octavo del contrato original.

Esta prohibición se ratifica en el trigésimo cuarto: “En el relleno sanitario no se permitirá la actividad de separación de residuos en forma manual, tradicionalmente conocida como pepena, por ser contraria al proyecto de la NOM-084-ECOL-1994, y por ser incompatible con la operación efectiva del relleno sanitario” y remata: “El Ayuntamiento expresamente prohibirá cualquier actividad en este sentido en el relleno sanitario”.


Publicidad

 


El no haber realizado los estudios en el momento técnico más adecuado para analizar la factibilidad técnico-económica de instalar generadores de energía en base a gas generado en el relleno sanitario, es otro lineamiento del contrato no cumplido por la empresa.

Comisión de Derechos abrió queja por actividad ilegal

Sin embargo, es precisamente este último dato el que da sustento al punto de acuerdo del gobierno de “El Patas” para conceder a GEN la licencia de operación por 15 años más, declarándose imposibilitado “para prestar el servicio de construcción y operación de un relleno sanitario para el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales no peligrosos”, la misma declaratoria que emitiera el gobierno de Jesús González Reyes, quien concedió el primer contrato.

En el punto de acuerdo no se hace referencia al incumplimiento incurrido por la concesionaria, anomalías que la administración del XXII Ayuntamiento dijo desconocer. Al ser cuestionado Ricardo Lomelín Clapera sobre el tema, respondió: “No sé cuáles son las anomalías a las que se refiere, pero si me las refiere, yo me podría empezar a aplicar en el tema”.

Respecto a la falta que prohíbe la pepena manual, expuso: “ahorita que me lo menciona, déjeme lo veo; me aplico en el tema y hacemos una entrevista sobre el tema”.

En tanto, más de 4 mil personas, entre hombres, mujeres y hasta niños, disgregan con sus manos y sin equipo de protección, las mil 200 toneladas de basura que a diario se acopian en el lugar.

Mientras el gobierno de Gastélum muestra desconocimiento de la forma en la que opera el relleno sanitario de Valle de Las Palmas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California -CEDHBC- abrió el expediente 5299/2017 para iniciar una investigación por una queja presentada por las la condición infrahumana en la que se segrega la basura.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas