18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

¿Es decente… es justo?

¿Usted cree que México es un país de leyes?

Como publicidad suena bien, apantallador, tranquilizante. Puede convencer al exterior, pero al interior, no lo creemos. ¡Puro cuento! Dichos especialmente de los funcionarios públicos, sean del partido que a Usted se le antoje citar. ¡Puros cuentos! Lo que sucedió con Sunshine Rodríguez Peña, ¿puede citarse como un buen ejemplo del cumplimiento de la ley? ¡Por supuesto que no!


Publicidad


De hecho, su aprehensión por los elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (Seido) nos hizo recordar aquellas películas que hace muchas décadas veíamos en el Cinelandia (ubicado al interior del mercado de la Calle Segunda y Av. Constitución), cuando Hopalong Cassidy y su inseparable ayudante Toro, detenían a los malosos en pleno desierto gringo.

Pues estos mexicanitos, cobardones y mañosos, se fueron sobre el líder de los pescadores de San Felipe, sobre su esposa y teniendo como testigos a sus dos pequeños hijos, con el fin de “escarmentarlo” por exigir del Gobierno Federal un trato justo, adecuado y humanista. ¿Es decente que el Gobierno Federal venga y arrebate la forma de vivir de los pescadores de San Felipe? Resulta que 30 vaquitas marinas son más importantes que docenas de personas que han tenido al mar como único medio de sobrevivencia.

Seguramente esas vaquitas marinas resultan indispensables para la humanidad. Quizá. Pero los interesados en ellas no han encontrado otra forma de que sigan con vida, y no solamente eso, sino que al quitar esa oportunidad a quienes desde hace generaciones han tenido la pesca como actividad preponderante para atender las necesidades de sus familias y las de ellos mismos, obligan a estos a buscar otros medios para hacerlo.


Publicidad

 


Hace aproximadamente cuatro años estuvimos en San Felipe, los pobladores se quejaban de que las drogas se habían convertido en “el medio honesto de sobrevivir”. No les quedaba de otra.

En este gran drama humano nunca hemos visto algún posicionamiento de alcaldes, pues se supone que San Felipe es una delegación de la capital bajacaliforniana y que sus autoridades de primer nivel, no el delegado en turno, deberían interesarse por el presente y futuro de quienes viven en ese lugar. ¿El problema será demasiado para sus capacidades? ¿Lo mismo que para los diputados locales y federales? Seguramente. Dejar solos a los pobladores con tan terrible problema no es justo.

Nota 1.- Algunas amigas tijuanenses, con residencia en Monterrey desde hace pocos años, aseguran que El Bronco tendría todo su respeto si estuviera cumpliendo todo lo que ofreció en su campaña para gobernador.

Nota 2.- Revisando la personalidad de cada uno de los diputados locales, resulta imposible disociarlos de su pasado. Y curioso, los más terribles fueron los que ahora presumen de perfectos. Su paso por Desarrollo Social fue simplemente deplorable.

Nota 3.- Es cierto, para quienes hoy hacen corajes, se consuelan al saber que el presente puede ser disfrutado por quienes ostentan poder y mañana habrá tiempo de llamarlos a cuentas.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana. Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas