12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con protesta exigen que se aclare homicidio de abogado

 

A una semana de que el abogado René Ortiz Quiñonez fuera asesinado a tiros a cuadras de los Juzgados Civiles de Tijuana, un reducido grupo de sus compañeros y colegas se dieron cita en el mismo lugar para pedir a las autoridades que se investigue el crimen del litigante.


Publicidad


“Nos estamos manifestando porque fue un abogado… se está tocando una fibra sensible en nuestro gremio”, señaló Román Aboytes Hernández, delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), uno de los grupos presentes en la manifestación del jueves 14 de diciembre.

René Ortiz Quiñonez, quien fuera presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas y de la Federación de Abogados de Baja California, fue asesinado el 7 de diciembre sobre la calle Ignacio C. Herrerías, en la Colonia Anexa 20 de Noviembre.

De acuerdo con detalles del crimen dados a conocer por José María González, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el abogado permaneció 30 minutos a un costado de su carro, donde fue ejecutado.


Publicidad

 


Sobre la línea de investigación del asesinato, el subprocurador adelantó que “traía algunos antecedentes ahí negativos que se están confrontando con su actividad profesional… tiene algunas denuncias en su contra por carácter penal”, detalló.

“No se acepta y no se vale que la autoridad diga que nuestro compañero fallecido tenía algún antecedente oscuro. No se vale, es un ciudadano, vivimos en un Estado de derecho y exigimos que el asunto sea aclarado”, expresó Aboytes.

La pequeña comitiva estuvo encabezada por Francisco Gerardo Saucedo, presidente de la Federación de Abogados de Baja California (Fedabo) y en ella participaron otros abogados como Carlos Mejía López, quien fuera secretario general de Gobierno al final de la administración del ex alcalde Jorge Astiazarán.

“Que no quede impune el caso concreto de René Ortiz Quiñonez, quisiéramos aclarar que se haga justicia y claras investigaciones”, pidió Francisco Gerardo Saucedo.

A pesar de que, en lo que va del año, más de mil 650 personas han sido asesinadas en Tijuana, para los abogados, el homicidio de su colega, de más de 70 años de edad, “es el detonante para la comunidad jurídica y exigir investigaciones y que se le ponga un alto a la impunidad”, expresó el abogado frente a micrófonos y cámaras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas