13.4 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Aprueban diputados presupuesto para 2018; incrementa casi 20 por ciento

El 17 de diciembre, el Congreso de Baja California Sur aprobó el paquete económico 2018 que refiere a los ingresos y egresos que habrá de realizar el Estado en 2018; el monto asciende a 16 mil 415 millones de pesos, que a diferencia este año, incrementó casi un 20 por ciento.

Según los antecedentes, el paquete de ingresos de este año correspondía a 13 mil 909 millones 765 mil 878 pesos.


Publicidad


El paquete fiscal para el 2018 incluye algunas modificaciones y consta de cuatro documentos:

*Presupuesto modificado del Ejercicio 2018

*Ley de Ingreso 2018


Publicidad

 


*Adecuaciones a la ley de derechos

*Presupuesto de Egreso 2018

“Es un presupuesto (enviado a la cámara local en octubre) por el orden de los 16 mil 390 millones de pesos, en él viene todo el recurso que nosotros, como Secretaria de Finanzas y Administración, estamos proyectando que habrá de necesitar para las distintas áreas en el año 2018”, destacó Isidro Jordán Moyrón, secretario de Administración y Finanzas en Baja California Sur.

Entre los sectores y rubros importantes donde se aplicará la mayor parte de ese presupuesto, destaca Educación, Salud y  Seguridad Pública, donde se invertirá por lo menos un 50 por ciento del mismo.

“El sector educativo, sector de seguridad pública, el sector salud, se llevan la mayor parte del presupuesto que se presenta; sin embargo, tenemos mucha confianza en poder tener un presupuesto bueno que venga a traer muchos beneficios en materia de inversión pública”, refirió Jordán Moyrón.

Pero, fue hasta el pasado 17 de diciembre que el Congreso del Estado aprobó el presupuesto de Egresos con un valor de 16 mil 415 millones de pesos para ejercer en 2018, 25 millones más de los solicitados por la Secretaría de Finanzas.

Según expusieron los legisladores, en el presupuesto aprobado habrán de destacar los rubros de educación y salud, mismos que en conjunto representan más del 46 por ciento del total.

En lo que respecta a recursos propios, para el ejercicio del año entrante se contempla un incremento de 13.6 por ciento que corresponde a dos mil 266 millones de pesos y los restantes 13 mil millones de pesos serán captados bajo el concepto aportaciones y transferencias diversas al gobierno del Estado.

Por otro lado, uno de los sectores más importantes corresponde al de Seguridad Pública donde se recibirán 537 millones de pesos, mismos que serán enfocados en la prevención e investigación de los delitos del Fuero Común, así como para el reclutamiento y capacitación en general de personal para las corporaciones estatales y municipales de Seguridad Pública y Policía Ministerial.

En lo que refiere a la Política de Desarrollo Social, en el ramo de vivienda se aplicarán mil 130 millones de pesos que representan casi el 7 por ciento del total para urbanización, desarrollo de programas de vivienda, de agua potable, alumbrado público y saneamiento.

Asimismo, el gobierno del Estado no solo permanecerá pendiente del tema de egresos, sino también en el área de ingresos, destacando el turismo como una de las más favorables entradas económicas en el Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas