12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ángel Aguirre reaparece; inicia precampaña, pero padres de los 43, boicotean y le gritan “asesino” [VIDEO]

Un grupo de padres y familiares de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, reclamaron este miércoles al ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien iniciaría su precampaña como aspirante a una diputación federal por el Distrito 8, por la coalición “Por México al Frente”, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, el evento no pudo realizarse en Ayutla de Los Libres, porque el contingente de manifestantes tomaron el lugar del evento e increparon al ex mandatario guerrerense, y le gritaron “¡Asesino! ¡Asesino!”, además de que le exigieron que lo metan la cárcel por ser responsable de la desaparición de sus hijos, aseguraron.


Publicidad


“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias contra usted, porque no es no es posible que a más de tres años padres y madres seguimos con ese dolor”, increpó Melitón Ortega Carlos, tio del normalista desaparecido Mauricio Ortega Valerio. “Exigimos cárcel para Aguirre. Venimos a decirle en su cara que es el jefe del narcogobierno en Guerrero”, le espetó otra de las madres.

Aguirre Rivero, quien gobernó Guerrero cuando los 43 normalistas desaparecieron, sostuvo que “es el principal interesado en saber el paradero de los jóvenes”, además de que aseguró “tener la autoridad moral de hacer precampaña, sí, no tengo nada de qué avergonzarme”.

“Lo que sucedió en Iguala hay que investigar quiénes fueron, quiénes se coludieron con la delincuencia para que se diera la desaparición de los 43. Yo soy el primero en querer saber dónde están los jóvenes y tengo la autoridad de venir a hacer precampaña porque no tengo nada de qué avergonzarme”, dijo Aguirre, quien ofreció a los padres de los normalistas una reunión “para que tracemos una ruta y encontremos los caminos para esclarecer el caso”.


Publicidad

 


Tras intercambiar una serie de palabras, Aguirre Rivero, de 61 años de edad, salió del salón en el que celebraba el evento entre gritos de “¡asesino¡, asesino!”; mientras otros de los presentes coreaban el apellido del ex mandatario en señal de apoyo.

Momentos antes de iniciar su precampaña, través de su cuenta de Twitter, la cual no usaba desde el 23 de octubre de 2014, Aguirre Rivero pidió a “sus paisanos”, “con toda humildad”, sumarse a su proyecto “ganador”.

Aguirre Rivero fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ahora lo es del de la Revolución Democrática (PRD). Ha sido senador y como diputado federal en dos ocasiones. Además, fue designado gobernador sustituto de Guerrero entre 1996 y 1999 por el Congreso local, después de ser destituido Rubén Figueroa Alcocer.

Fungió nuevamente como gobernador, de manera constitucional, desde el 1 de abril de 2011 hasta el 23 de octubre de 2014, fecha en la que debió renunciar por el caso de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes desaparecieron después de haber sido arrestados por policías en Iguala, hace 3 años y 3 meses.

En noviembre de 2016, el diario Reforma publicó que un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) establecía que la administración de Ángel Aguirre había dejado de solventar 8 mil 628 millones de pesos ejercidos de 2011 a 2014, irregularidades financieras que presuntamente serían de 22 programas federales.

Antes, en febrero de 2015, su hermano Carlos Mateo Aguirre y otros cinco funcionarios de su administración fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) acusados de peculado por 287 millones de pesos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas