11.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Mendoza Davis: “Los violentos habrán de ser derrotados”

La tarde del 11 de noviembre, al

rendir su II Informe de Gobierno,


Publicidad


el mandatario estatal reiteró su

compromiso que acabar con la

inseguridad. Desde la oposición


Publicidad

 


el cuestionamiento más claro

vino de parte del diputado del

PRI Joel Vargas Aguiar: “Nos

preocupa y más que no haya

solución, que no haya detenidos;

en principio es la prevención de

este delito que no lo hay, pero ya

después cometido, la persecución

del delito tampoco se resuelve”

Fue la tarde del 11 de noviembre cuando el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis se vistió de manteles largos al presentar su II Informe de Gobierno, el punto de reunión para los distinguidos personajes políticos que acompañaron al Ejecutivo del Estado.

El evento tuvo lugar en punto de las 13: 00 horas en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez en el municipio de La Paz, donde destacó la presencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, en representación del Presidente de la República.

Fue a través de un discurso oficial con una duración de casi dos horas donde el mandatario estatal destacó temas de relevancia, algunos de ellos haciendo referencia a la generación de empleos, la reducción de pobreza, pero sobre todo al tema de seguridad donde afirmó que el Estado recuperará la tranquilidad:

“No vamos a descansar hasta recuperar nuestra tranquilidad, los violentos habrán de ser derrotados, deben serlo, no nos amedrentan, no nos intimidan; no elegí estos tiempos, pero por supuesto que tampoco los rehúyo, las calles, parques y playas son nuestras: de la gente honrada y de bien de Sudcalifornia, se impondrá la ley y volverá la esperanza”, prometió Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur.

Las expresiones de la oposición no se hicieron esperar, sobre todo porque “los violentos” se mantienen en la impunidad.

“No informó, porque es un informe, de los resultados durante los dos años de gestión, no dio cifras, ni nos informó en asuntos que tienen que ver con la seguridad, es el principal pendiente de este gobierno; lo que hizo el Gobernador es hacer promesas, anunciar acciones en lo futuro, pero no se refirió al algún informe, alguna cifra  de resultados que pueda haber en materia de seguridad. Nuestra postura como fracción la habremos de presentar el próximo martes”, adelantó Joel Vargas Aguiar, Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“La incertidumbre sobre el futuro de Norteamérica”: Davis

 

En el evento también se contó con la presencia de los gobernadores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tamaulipas y Quintana Roo, además del ex gobernador de Puebla; los ex gobernadores de Baja California Sur, Guillermo Mercado y Marcos Covarrubias y de los 5 representantes municipales del Estado.

Sin duda una de las principales preocupaciones frente a la situación de inseguridad que vive el Estado es la afectación que pudiera tener el turismo:

“Al incremento de la violencia se sumó la incertidumbre sobre el futuro de Norteamérica con la llegada del nuevo gobierno al país vecino. Del turismo en Baja California Sur dependen 61 mil familias sudcalifornianas, es nuestro principal sustento. Definimos que no permitiremos que se perjudique nuestro posicionamiento como destino de clase mundial, hospitalario y de excelencia, por eso es que invertimos 242 millones de pesos en promoción turística”, dijo Mendoza Davis.

Asimismo, Mendoza Davis dijo que en Loreto se pasó de 24 por ciento de ocupación hotelera en 2015 a más del 65 por ciento en 2017; en La Paz; de 46 a 64 por ciento; y, en Los Cabos, de 68 al 71 por ciento.

“Afortunadamente hasta el día de hoy, no vemos que en las cifras perjudique o repercutan en la vista de turistas nacionales y extranjeros, pero con mucha preocupación en los hechos lamentables”, reconoció el legislador Vargas Aguiar.

Por otro lado, de lo más sobresaliente fue la intervención del representante del Presidente de la República, el Secretario de Hacienda Meade, quien refirió el desarrollo económico de la entidad.

“En el último trimestre creció 12.6 %, el mayor crecimiento del país, dos de tres dólares que recibe el estado por concepto de inversión extranjera directa va al sector turístico; BCS ha sabido hacer que su calidez y atención al turista, un potencial económico”, externó.

Ante ello el gobernador reconoció el avance económico que se ha tenido en estos dos años de gobierno, tras la definición del turismo como principal potencial económico y el generador de empleos:

“Somos el estado que registra menor porcentaje de población viviendo en pobreza laboral, registramos el salario promedio más alto del país en La Paz y; este año, de acuerdo al INEGI, somos el estado con el mayor crecimiento económico de México, con un 12.6 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, muy por encima de la media nacional que se ubica en el 1.6 por ciento”, puntualizó.

 

“Estamos en una situación muy compleja”: Diputado del PRI

 

La duda que tiene el Diputado del PRI, Joel Vargas Aguiar, es cuál es el beneficio para el resto de los municipios, ya que hasta el día de hoy se tiene consolidado a los destinos turísticos de Los Cabos sin dudarlo, La Paz en vías de crecimiento, y Loreto que ha tenido el despegue esperado por años, pero restan Comondú y Mulegé, las joyas olvidadas.

“Nosotros en el norte vemos que sí, puede ser que sí se incrementó el empleo no solamente en Baja California Sur, sino en todo el país en este sexenio, el mes de octubre impuso récord casi de 200 mil empleos en el país, el caso es que esto principalmente se debe al atractivo turístico que es Los Cabos, pero qué generación de empleos tuvimos para el municipio de Comondú en turismo, para el municipio de Mulegé, en términos generales, no nos lo dice”, criticó

Agregó también que en los dos años de gobierno se redujo en un 56 por ciento del número de ciudadanos en pobreza extrema, pasando de 29 mil 500 a 12 mil 800 personas. A esto agregó que se realizó una inversión estatal de 2 mil 148 millones de pesos en el programa de obra pública, asegurando que con ello Baja California Sur mejora poco a poco su calidad de vida.

“El Coneval informó que en los dos años de esta administración, redujimos en 56 por ciento la pobreza extrema, de 29 mil 500 personas que la padecían a 12 mil 800, me complace reportar que este esfuerzo nos ubicó como la segunda entidad con menor porcentaje de pobreza extrema de la república, por su parte, la pobreza moderada disminuyó 22 por ciento, que significa más de 51 mil personas que hoy tienen una mejor calidad de vida, cada día 70 sudcalifornianos abandonaron la pobreza en estos dos años”, dijo.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a través de su dirigente estatal, Alberto Rentería Santana afirmó que “basta con recorrer las colonias del norte, de las periferias de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz para conocer el grado de pobreza de las familias”.

Al cierre de este evento que duró casi dos horas, Carlos Mendoza Davis reconoció que estos dos años de administración han sido complicados derivado de los problemas que les ha tocado enfrentar.

A su vez, el más enérgico llamado que hizo Joel Vargas Aguiar se dio en el sentido de exigir el esclarecimiento de los homicidios registrados, ya que “nos preocupa y más que no haya solución, que no haya detenidos; en principio es la prevención de este delito que no lo hay,  pero ya después cometido, la persecución del delito tampoco se resuelve, pues estamos en una situación muy compleja y nosotros lo hemos denunciado como diputados. Por lo visto, estas personas no se detienen y por lo visto la autoridad no puede”, concluyó.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas