12.2 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Revisan ventajoso contrato de 15 años con grúas

En el documento vigente hasta 2032, firmado en los últimos días de gobierno de Hirata Chico, existen irregularidades en el proceso de licitación, tiene cláusula de exclusividad y cuenta con solo cuatro grúas para cubrir todo el municipio hasta el Paralelo 28, además de sanciones económicas si se usa otra compañía

El Cabildo de Ensenada está en vías de disolver un contrato con la empresa Arrastres de Ensenada, SA de CV, que fue firmado en los últimos días del gobierno del ex alcalde Gilberto Hirata Chico y el entonces secretario del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.


Publicidad


La regidora Norma Angélica Silva Aguirre, del Partido Nueva Alianza, presentó en sesión de Cabildo una propuesta para que revise y analice el contrato firmado en noviembre de 2016, el cual tiene vigencia hasta noviembre de 2032, con cláusulas desfavorables para el erario público y los usuarios.

“Consideramos oportuno observar la legalidad del acto en cuestión, además de vigilar el cumplimiento, verificar si se está dando cumplimiento con las condiciones establecidas o bien si es dable una modificación, e incluso la revocación de la concesión por incumplimiento de las condiciones del contrato”, describió la edil.

Las irregularidades iniciaron con el proceso de licitación, luego que Avanti Logística mantuviera la concesión durante las últimas cinco administraciones, no obstante, en febrero de 2016 se acordó lanzar la convocatoria para el otorgamiento de una nueva, misma que en junio se dejó sin efecto y decidieron volverla a publicar, pero dos meses después declararon desierta la convocatoria, la vuelven a modificar y al final, en el mes de septiembre, otorgan el contrato a Arrastres de Ensenada, cuyo representante legal es Luciano Pérez Godínez.


Publicidad

 


El mayor problema está en la conformación del contrato porque el concesionario exige exclusividad para prestar el servicio, y solo permite que Grúas Chapultepec realice algunas intervenciones, de lo contrario la empresa podría actuar en contra del Ayuntamiento.

También pidieron el control de las 22 delegaciones de Ensenada, incluyendo la zona urbana, inclinándose únicamente a mantener cuatro grúas de arrastre, dos para maniobras, así como equipo de cómputo que incluya cámaras digitales para constatar el estado de los automóviles remolcados, para cubrir el municipio más grande del país.

Foto: Enrique Botello

“El Ayuntamiento pagará a la concesionaria hasta un 75 por ciento de los servicios que se proporcionen por otras empresas de arrastre y almacenamiento de vehículos”, indica el convenio considerado como ventajoso por ediles y desfavorable, porque es evidente que no se puede abarcar todo el municipio.

Javier, un empleado de piso en la empresa arrastres de Ensenada, mencionó que el jefe y representante legal esporádicamente visita las instalaciones, que saben sobre el problema, mientras que en el despacho de abogados de González Agúndez prefirieron no dar información sobre ese tema.

Cuestionado sobre el caso, el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, mencionó que es un asunto que presentaron regidores del Cabildo y que en este momento el jurídico José de las Fuentes Lara es el responsable.

 

Arrastres de Ensenada tampoco paga impuestos

El recaudador de Rentas municipal, José de Jesús López Castillo, informó que la empresa en cuestión no ha pagado los meses desde julio a la fecha por concepto de arrastre.

De la misma manera, no ha saldado el Impuesto sobre Fomento Económico, como tampoco el Deportivo y Educacional, desde febrero hasta agosto.

“En dinero… pues necesitaría… ahí sí, como ellos hasta que no… Cuando ellos vienen me traen, me enteran y me dan un reporte donde me dicen, yo lo puedo determinar, pero conforme a los inventarios”, respondió confuso sin datos ni cifras sobre el monto a pagar.

Por poner un ejemplo de los ingresos que llegan a tener estas empresas sin tener exclusividad ni la cobertura en las 22 delegaciones, el recaudador informó que en 2016, Avanti Logística enteró 108 mil 587 pesos de arrastre, mientras que de los otros gravámenes, 251 mil 028 pesos, en total, 359 mil 615 pesos.

En lo que va del año, Arrastres de Ensenada ha reportado 55 mil 583 pesos de arrastre y 66 mil  326 pesos de los otros impuestos, esto es, 121 mil 909 pesos en total.

Los impuestos que se le imponen al usuario son por el arrastre y días que el automóvil esté dentro de los patios de almacenaje.

El concesionario cobra conforme a la Ley de Ingresos, le corresponde un 90 por ciento, los cuales deben pagarse al Municipio en los cinco días posteriores a la detención de la unidad.

Adicionalmente se cobra otro impuesto del 15% de Fomento Económico  y 20% de Fomento Deportivo y Educacional, es decir, el concesionario tiene que entregar 35%.

Describió cómo le siguen la huella a cada uno de los servicios de arrastre que realizan las empresas concesionarias cuando se trata de un accidente, porque está en doble sentido, estacionado en zona prohibida y tiene varios días detenido en la vía pública.

 

Suman quejas en contra de concesionaria

El director de Sindicatura Municipal, Edgar Alatorre, informó que aún no tienen un expediente integrado porque el caso se encuentra en el Jurídico del Ayuntamiento.

Sobre la posibilidad de iniciar una investigación por tratarse del negocio de un ex funcionario público que se firmó un contrato, lo descartó debido a que no hay evidencia directa, ya que el representante legal es el responsable.

Sin embargo, tienen la queja de un grupo de personas de distintas delegaciones que se organizó para manifestar inconformidad por la asignación de la concesión a un solo empresario, dejando fuera al resto de los comerciantes.

Explicó que dos de ellos se ampararon en contra del Ayuntamiento, pero no procedió porque lo hicieron por las vías incorrectas al  interponer el recurso en un Juzgado local en vez de recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al final un juez de distrito resolvió improcedente porque los quejosos no tenían interés jurídico.

El director de Sindicatura reconoció que los dueños de los negocios de grúas en las delegaciones trabajaban de manera irregular con solo una llamada telefónica sin un contrato de por medio, o documento que los acredite como servidores públicos.

“Si bien en las bitácoras tenemos los oficios de liberación de vehículos, no estaban normados”, detalló, y no dudó que el hecho de que haya un contrato de exclusividad con Arrastres de Ensenada a la larga es un problema legal si las delegaciones siguen permitiendo que los grulleros sigan levantando unidades”.

Se lamentaron porque no tuvieron oportunidad de participar, según detallaron en Sindicatura.

El 5 de febrero de 2016 se aprobó el dictamen 002/2016 de la Comisión Conjunta de Obras y Servicios Públicos, Hacienda y Patrimonio Municipal, la convocatoria para concesionar el servicio y depósito de vehículos.

La primera convocatoria solo incluía la ciudad de Ensenada con las delegaciones de Maneadero y El Sauzal, una propuesta para que se revise y analice la concesión.

Una publicada sorprendió que no hubo ningún interesado en participar, ni siquiera Avanti Logística, que por varias administraciones prestó el servicio.

Tras una serie de modificaciones al contrato, el 5 de septiembre en sesión ordinaria de Cabildo aprueban el Dictamen 008/2016 por unanimidad de votos de los munícipes, otorgar la concesión a Arrastres de Ensenada, SA de CV.

Una vez publicado en el Periódico Oficial del Estado, asegurando Avanti Logística que el Cabildo anterior recibió una solicitud para renovar la concesión, y se amparó, a inicios de 2017 ambas estuvieron compartiendo los servicios hasta que un juez desechó el amparo.

Una grúa cobra 700 pesos solo por acudir al lugar del reporte, si se usa el servicio para movilizar la unidad a los patios, el costo sube hasta mil 200 pesos por viaje, sin contar los días que dure la unidad almacenada.

Los regidores que firmaron la propuesta para que se analice y en su caso se revoque la concesión son: Ricardo Medina Fierro, Cristian Iván Vázquez González, María Rosa Guzmán Agúndez, Orlando Toscano Montaño, Samuel Albestrain Pérez, Rodolfo Mellado Pérez y Jorge Camargo Villa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas