Priistas procedentes de los cinco municipios bajacalifornianos, se movilizaron el sábado para congregarse en Tijuana, ante la premura de formalizar el método de selección de candidatos a la presidencia de la República, senadurías y diputaciones, de cara a las elecciones de 2018.
Movilización que procedió tan sólo para que los militantes congregados ratificaran por votación económica y en menos de una hora, los procedimientos electivos que el Consejo Político Nacional, a cargo de Enrique Ochoa, por su parte definió.
Por disposición del Instituto Nacional Electoral, los partidos tenían como plazo hasta el 21 de octubre, para oficializar los procedimientos relativos a la unción de contendientes.
Siendo que el Consejo Político Nacional, apenas sesionó el viernes 20, en lo que fue su cuadragésima primera sesión extraordinaria, celebrada en la Ciudad de México, a los priistas de las entidades federativas solo les quedó como plazo un día para ratificar los métodos.
Para la postulación de la candidatura presidencial, se determinó apelar al procedimiento estatutario de convención de delegados.
Por lo que respecta al rubro de senadurías, quedaron ratificados dos procedimientos estatutarios: “el de Convención de delegados para el 50% de las candidaturas y por Comisión para postulación de candidaturas, el 50% restante”. Tratándose de las candidaturas a diputaciones: Convención de delegados, “para el 50% de los distritos electorales federales uninominales y Comisión para la postulación de candidaturas, el 50% de esos distritos”.
Una vez ratificados los procedimientos electivos, el dirigente estatal priista, David Ruvalcaba aseveró a ZOOM POLÍTICO que, con base a las “fechas establecidas en el propio acuerdo”, él estima que “para noviembre o diciembre”, se cuente con candidato presidencial priista.