16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El muro de miedo de Trump

Donald Trump busca construir un muro entre México y Estados Unidos por el que no se pueda cavar, escalar ni perforar. Sin presupuesto aprobado, pero con ocho prototipos listos, el gobierno estadounidense espera que en 120 días se concluya el proceso de selección, y de ahí, inicie la negociación en el Congreso para su financiamiento

A la sombra de uno de los ocho prototipos del muro entre México y Estados Unidos construidos en San Diego, California, Ronald Vitiello, subcomisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reconoce: “Lo que más me impresionó es lo alto que son”, después del recorrido que hizo la mañana del jueves 26 de octubre.


Publicidad


Foto: Jorge Dueñes.- Elementos de la Patrulla Fronteriza y de la Policía Federal conviven.

 


Publicidad

 


 

Los nueve metros de altura de los ocho modelos construidos con metal y concreto supera tres veces la de la elevación de la actual malla fronteriza entre Tijuana y San Diego.

Prototipo de metal y concreto construido por cadell construction Co

“Es una diferencia psicológica”, considera Carlos Díaz, oficial de prensa de CBP, quien asegura que lo complicado no es subir un muro para cruzar la frontera, sino bajarlo.

“Muchas personas tienen percances y lamentablemente salen heridos, con piernas o rodillas rotas, las condiciones son terribles”, añade.

En efecto, las construcciones, cada una con un costo de 500 mil dólares, resultan imponentes. Sobre una zona plana y árida, sin construcciones del lado estadounidense y a la altura de un yonque de camiones de carga en la colonia Las Torres de Tijuana, los modelos sobresalen en el paisaje.

Pero quizá esa sea su única cualidad. Sin un presupuesto aprobado para la construcción del muro en la frontera, que se estima en billones de dólares, estas ocho edificaciones son lo único tangible de la principal promesa de campaña del Presidente Donald Trump.

prototipo de concreto construido por caddell construction Co

Cuestionado en numerosas ocasiones por la prensa sobre la viabilidad de amurallar los 3 mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos en términos de impacto ambiental, de financiamiento, de tiempo y sobre todo por las accidentadas condiciones geográficas en algunas zonas, el representante del gobierno de Trump evadió la respuesta y repitió que el muro vendría a reforzar la seguridad nacional.

 

Costoso, pero necesario: EU

A las seis empresas constructoras que iniciaron trabajos el 26 de septiembre, se les pidió como requisitos de los prototipos que estos midieran un máximo de nueve metros, altura a la cual todos los modelos llegaron.

Prototipo de concreto construido por fisher sand & gravel co. y dba fisher industries

Cuatro fueron hechos de concreto y cuatro de otros materiales, el acero y otros metales fueron los seleccionados por las empresas. Aunque también se pidió que algunos permitieran ver del otro lado de la frontera, solo dos diseños cumplieron con ello.

Ronald Vitiello, quien hasta inicios de este año se desempeñó como jefe de la Patrulla Fronteriza, reconoció que el muro por sí solo no detendrá ni la migración indocumentada, ni el paso de drogas.

Lo que sí admitió es que de construirse, resultará costoso, pero insistió en que es necesario e importante para reforzar la seguridad en la frontera.

“Los muros fronterizos han probado ser una parte efectiva de nuestra estrategia múltiple de seguridad para prevenir la migración ilegal y el paso de drogas”, señaló a la par que recordó que se requiere una combinación de infraestructura, tecnología y personal, así como vialidades, iluminación y sistemas de vigilancia para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Prototipo de concreto construido por texas sterling construction Co

De acuerdo con el subcomisionado interino de CBP, se eligió al sector San Diego para construir los prototipos por ser uno de los que presenta mayor actividad. Con 96 kilómetros de frontera, en 74 ellos de ellos hay una malla primaria de tres metros de altura acompañada en 20 kilómetros por una segunda cerca de casi cinco metros. La primera se construyó en 1991 y la segunda en 1997.

En el año fiscal 2016, tan solo en el sector San Diego se realizaron 540 reparaciones tanto a la malla primeria como a la secundaria, y más de 31 mil aprehensiones de personas indocumentadas, esto es, el 7 por ciento del total que realizó la agencia en todo el país.

 

120 días para terminar pruebas de selección

Prototipo de concreto construido por w.g. yates & sons construction company

Después del mes que tuvieron las empresas W.G. Yates & Sons Construction Company; ELTA North America Inc; Caddell Construction Co, (DE), LLC; Texas Sterling Construction Co.; KWR Construction, Inc y Fisher Sand & Gravel Co. para completar sus modelos, algunas solicitaron un periodo adicional de 30 días para que los materiales, en específico el concreto, terminen de sellar.

De ahí, explicó el subcomisionado interino, iniciará un plazo de 30 días para que un comité especial del CBP, integrado por las divisiones operativas, de ingeniera y de análisis trabaje en el diseño, planeación y ejecución de las pruebas físicas que deberán superar los modelos.

Lo que se busca es que no se pueda cavar debajo de ella, escalar ni perforar. Por ejemplo, dos modelos presentan un cilindro metálico en la punta para evitar que se pueda subir a ellos y uno más optó por colocar púas en forma de maguey.

 

Prototipo de metal construido por kwr construction, inc

Aunque se solicitó una barrera subterránea mínima de dos metros, algunos de los narcotúneles localizados en la frontera fueron cavados a más de 25 metros bajo tierra, esto es, diez veces más largo que el mínimo requerido para los prototipos.

Una vez ideadas las pruebas, se efectuarían en un periodo de 30 a 60 días para entonces elegir el tipo de material, equipo y los diseños, en lo que se basaría la propuesta del muro.

Si el Congreso aprueba el presupuesto correspondiente, entonces se lanzaría una segunda licitación para que las empresas participen en el proceso de construcción. Esto significa que no necesariamente las seis constructoras elegidas para los prototipos serían las que lleven a cabo la obra.

Prototipo de metal construido por w.g. yates & sons construction company

“La geografía de la frontera, desde Texas hasta California es muy diferente, muchos de estos diseños pueden estar o no adecuados para estos lugares”, añadió el oficial de prensa Carlos Díaz, quien precisó, podrían escogerse uno o varios modelos, o bien, ninguno.

 

A pesar de que el muro contaría con sensores de movimiento subterráneo, terrestre y aéreo, estas características todavía no se agregaron a los prototipos, tampoco la implementación de paneles solares como Trump lo anunció en un principio.

La construcción de prototipos inició con una orden ejecutiva firmada por el Presidente republicano el 25 de enero, en la que se da instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional para la planeación, diseño y construcción de un muro en la frontera sur. El presupuesto de 20 millones de pesos salió de la Casa Blanca.

Prototipo de metal y concreto construido por elta north america inc

Ya que cada prototipo costó alrededor de 500 mil dólares, restaron alrededor de 16 millones de dólares que serán utilizados en reparaciones y reemplazos de las mallas fronterizas existentes.

Respecto a la posible visita de Trump a la zona, Vitiello dijo desconocer la agenda del mandatorio, pero adelantó que se encuentra involucrado e informado del proceso de evaluación.

 

De los mil 600 millones de dólares que recibirá CBP en su presupuesto para el año fiscal 2018, el funcionario federal declaró que la mayor parte de este financiamiento responde a reparaciones y reemplazamiento de la malla existente.

Si bien, estos prototipos no serán considerados en este proceso de remodelación, el funcionario estadounidense consideró que los modelos aportarán “más herramientas, conocimientos y capacidades” a la agencia, ya que permitirán a los agentes de la Patrulla Fronteriza “interactuar con diferentes diseños, comparar y contrastar la infraestructura actual”.

La evaluación, reiteró, se basará en probar que el muro “impida el paso, no sea escalado, no se pueda cavar y resista perforaciones”.

Ronald Vitiello inició su carrera en el gobierno estadounidense como agente de la Patrulla Fronteriza y llegó a la zona vestido con el tradicional uniforme verde de la agencia. Custodiado por elementos federales a bordo de camionetas, motocicletas, caballos e incluso un tanque militar, inició el recorrido a pie entre los prototipos.

Foto: Inés García.- Ronald Vitiello, subcomisionado interino de CBP

Después, saludó a agentes de la Patrulla Fronteriza y de ahí se dirigió a la malla que divide a Tijuana de San Diego para acercarse a policías federales que se asomaban sobre un montículo de tierra hacia lado estadounidense.

Sobre la caja de una camioneta tipo pick-up, Vitiello le dio a la mano al grupo de policías mexicanos a través del muro y, en su discurso ante la prensa, declaró: “Les agradecí por ayudarnos a que esto fuera posible, por mantener protegida el área y por mantenerlos seguros hoy”.

Según el itinerario dado a conocer por el funcionario, será a finales de febrero de 2018 cuando CBP anuncie el o los prototipos seleccionados para el muro que ni siquiera ha sido aprobado por el Legislativo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas