10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Maltratan a menores de edad en sesión de Cabildo, donde se aprobó reglamento para protegerlos

A gritos y con tono prepotente, personal del XXII Ayuntamiento de Tijuana apuraba la actuación de los menores de edad llevados ex profeso a la Sesión de Cabildo, en la que se avalaría la creación del Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tijuana.

Cual montaje, los infantes fueron apresurados a levantarse, sentarse, aplaudir o levantar pequeños carteles proveídos por el propio gobierno de Tijuana, haciendo alusión a los derechos que ya tienen garantizados en la Constitución Mexicana.


Publicidad


La manipulación de los infantes molestó a algunos padres de familia y a personal del Museo Interactivo El Trompo, sede de la Décima Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, que se efectuó el viernes 29 de septiembre.

“No es posible que traten así a los niños”, comentó una colaboradora del recinto infantil que impotente, observa la movilización de los menores llevados de un punto a otro del salón para que estuvieran dispuestos para la foto con el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

A la asamblea edilicia asistieron las cuatro niñas legisladoras, representantes del Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, entre ellas Alejandra Rangel, Camila Lizárraga, Andrea Leyva y Abril Ochoa, todas del Colegio Familia.


Publicidad

 


También fueron llevados al evento, alumnos de la Preparatoria Municipal Número 135, y los menores de edad de la Asociación Pequeño Mundo Especial, A.C., representada por Lorena Sillas.

El trato autoritario de las empleadas municipales se observó principalmente hacia los niños y niñas de la Asociación Civil, institución que brinda asistencia a menores de edad con discapacidad. Desde temprano llegaron de esa asociación unos 50 niños, padres de familia y personal, portando playeras que en la espalda promovían la imagen de la diputada panista Mónica Hernández La Chula, y quienes fueron transportados desde la colonia Camino Verde al Museo El Trompo.

Durante el evento y al término del mismo, padres de familia y representantes de la asociación, movilizaban presurosos a los niños que no atinaban a seguir la orden recibida por el personal del municipio. Los padres abordados por ZETA no supieron responder de qué se trataba el acto o por qué sus hijos habían sido convocados, “nos dijeron que debíamos venir”, respondieron algunos mientras seguía la orden de cambiar de lugar a los niños “porque el alcalde ya viene a tomarse la foto”.

“Se convirtió Tijuana en el primer municipio a nivel nacional en aprobar este reglamento”, se ponderó tanto la sesión de Cabildo como en el boletín que el gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro emitió para dar cuenta del hecho.

Pero el dato es erróneo; en el país hay municipios como Zapopan, Ciudad Victoria y Los Cabos, entre otros, que antecedieron a Tijuana en avalar el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. Ni siquiera en Baja California logró ser el primero, pues en Ensenada ya se aprobó una ordenanza similar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas