12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Grupo Minarete romperá relación con Gastélum; lo señalan de incumplir compromisos

El grupo político Minarete anunciará oficialmente, el próximo lunes 2 de octubre, su rompimiento de relaciones con el actual Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, quien es miembro fundador de la agrupación, ya que ésta no avala la conducta del alcalde al frente de la administración municipal.

Esto se debe al incumplimiento de Gastélum sobre los compromisos adquiridos en su calidad de precandidato el 8 de febrero de 2016, establecidos mediante un documento titulado: “Agenda del Gobierno y Administración Municipal de Tijuana 2016-2019”, y que fue firmado y redactado por los integrantes del Grupo Minarete, entre los que se encontraban también otros contendientes a la oficina municipal, como René Mendívil, Carolina Aubanel y David Saúl Guakil.


Publicidad


Siendo contendiente, Gastélum se comprometió a incluir las propuestas del Grupo Minarete en su eventual Plan Municipal de Desarrollo, orientándose las mismas hacia “Reconstituir y ampliar las capacidades administrativas y de gestión del Ayuntamiento de Tijuana” y “Modernizar y democratizar el proceso de decisiones públicas, estableciendo procedimientos que permitan la transparencia y participación de la sociedad en los asuntos del desarrollo municipal”, según establece el documento firmado.

Entre los compromisos asumidos e incumplidos por el entonces precandidato, están la reorientación inmediata y continua del presupuesto municipal, de manera que pueda destinarse mil millones de pesos del mismo al mejoramiento de infraestructura y servicios; así como la creación de un reglamento de servicio profesional de funcionarios y servidores públicos con disposiciones claras en cuanto a ingreso, promoción y permanencia; además de la evaluación de los integrantes del Gobierno Municipal.

Se comprometió asimismo a la creación de la figura de Administrador Municipal y al establecimiento de consejos de administración al interior de cada dependencia y a la transparencia y beneficio público como principios rectores en las erogaciones, compras, adquisiciones y contratos del Ayuntamiento.


Publicidad

 


Desde que tomó posesión como alcalde, hace 10 meses, se mantuvieron al menos seis sesiones de trabajo con Gastélum, sin que éste mostrara un cambio de actitud o manifestara la voluntad de cumplir con los compromisos; mencionó a ZETA Carlos Mora Álvarez, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante (CEAM) y miembro de Grupo Minarete.

El 7 de agosto de 2017 se entregó a Gastélum un documento en que se le conminó a informar detalladamente sobre el cumplimiento de cada compromiso, a manera de ultimátum. El documento no generó respuesta ni un cambio en los manejos de la administración municipal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas