12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Congreso avala mega endeudamiento de C5i propuesto por “Kiko”

Con 18 votos a favor y seis en contra, los diputados de Baja California aprobaron el endeudamiento por 800 millones de pesos para la tecnología del C5i (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación, Cómputo e Inteligencia) entre acusaciones  de “ratas” y “ladrones” exclamadas por una veintena de manifestantes custodiados por decena de policías.

Al ingresar al inmueble había cinco oficiales en cada lado y otros tantos al subir las escaleras que conducen al pleno; el control era claro y superaban a los inconformes que con pancartas y consignas, se hicieron notar en la sesión.


Publicidad


Minutos después de las diez de la mañana se tuvo quorum legal para iniciar con el orden del día, el cual fue aprobado por mayoría, pese a los rechazos del diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Catalino Zavala, quien se oponía a la aprobación  del Dictamen 94 que permitirá al Gobierno del Estado adquirir la deuda multianual con plazo hasta el mes de octubre de 2019, con una empresa que dotaría de tecnología, cámaras y una serie de elementos que conformarán el C5i.

Luego de ser rechazado en dos ocasiones, la diputada panista Iraís Vásquez leyó el dictamen y abrió  la etapa de debate. Los panistas se mostraban confiados porque tenían los votos de la mayoría de los priistas, del PRD y del PT, lo que les garantizaba sacar  la votación.

Catalino Zavala pidió oportunidad para hablar y reclamó a Vásquez el no enviar información relacionada con la viabilidad financiera para emprender el proyecto que endeudaría por alrededor de 800 millones de pesos al gobierno estatal, a un contrato de diez años.


Publicidad

 


Vásquez reviró indicando que ese tema ya había sido tratado y que a estas alturas no podían reclamar esos temas que pudieron hacerse en comisión, a lo que Zavala respondió que durante semanas pidió los documentos de la viabilidad financiera, los cuales no se hicieron llegar.

Los ánimos subieron, pues los manifestantes interrumpían las intervenciones de legisladores en favor del endeudamiento, como Raúl Castañeda Pomposo, quien participó  para apresurar la sesión, pero su voz fue opacada por los manifestantes que lo acusaban de “rata”.

Vía WhatsApp, la regidora Iraís envió el documento de viabilidad financiera y posteriormente regresó al pleno para exigir sacar adelante el tema, pero Zavala volvió a intervenir reclamando que dicho texto no presentaba los datos necesarios.

El diputado por Morena comentó que ese endeudamiento no era justificado, pues representaría un recurso millonario que podría ser invertido en equipamiento para los policías, o bien, en campañas para recomponer el tejido social.

Después de esto se inició la votación. Los legisladores de Morena fueron los primeros dos en rechazar el dictamen, seguido del diputado Luis Moreno, del Partido Encuentro Social (PES), quien estableció: “Con ese dinero se podría dotar a la Policía Estatal Preventiva de por lo menos cien elementos más al año”, lo que representaría mayor estado de fuerza contra el crimen.

Para contextualizar su rechazo, Moreno agregó que los dos C5i que se instalaron en el Estado de México tuvieron un costo menor a 700 millones de pesos, pese a que las ciudades son más grandes y con mayor población, además, que en entidades como Guanajuato, su activación no representó un descenso en la inseguridad. De hecho, los homicidios incrementaron un 50 por ciento, contexto que no importó a quienes estaban a favor.

Los diputados Miguel Osuna Millán, del PAN; Jorge Núñez, del PEBC y Bernardo Padilla, del PRI,  también  votaron en contra.

Pero quienes estaban a favor los superaron en número: los del Revolucionario Institucional, Claudia Agatón, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho y Alejandro Arregui; y los panistas Sergio Tolento, Andrés de la Rosa, Triny Vaca, Carlos Torres, Raúl Castañeda, Victoria Bentley,  Iraís Vásquez, Patricia Ríos, Benjamín Gómez y Eva María Vásquez.

De esta manera, quienes apoyaron la propuesta del gobernador ganaron por mayoría.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas