15.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Con Trump, baja número de repatriados a BC

Cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que el número de mexicanos repatriados a Baja California ha disminuido en un 26 por ciento, desde el inicio de la administración de Donald Trump.

De enero a agosto de 2017 se han repatriado 29 mil 379 connacionales, mientras que, en cuanto a menores repatriados, la cifra solo llegó mil 692 registros este año, a diferencia de 2016, donde el número llegó a 4 mil 470 niñas, niños y adolescentes.

Así lo dio a conocer Manuel Marín, representante del Instituto Nacional de Migración, durante la sesión del Consejo Estatal del Migrante, celebrado el 28 de septiembre, en las instalaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien apuntó que la cifra de repatriaciones muestra una tendencia a la baja año tras año.

Carlos Mora Álvarez, presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, presidió la sesión acompañado de Alberto Hernández Hernández, presidente del Colef, y Esmeralda Flores, representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en San Diego, entre otros.

La temática del encuentro fue la revocación del programa de Acción Diferida para Menores Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), anunciada el 5 de septiembre por el fiscal general Jeff Sessions.

Al respecto, el titular del Colef informó de un programa que elaboró esta institución con el Centro México-Estados Unidos de la Universidad Estatal de Long Beach, “para trabajar en una mirada de vínculo con los Dreamers de las universidades de California que pudieran tener una primera convivencia y tal vez, un regreso a México después de haber sido llevado de niños a Estados Unidos”.

En agosto de este año, 20 estudiantes de licenciatura y posgrado decidieron participar en el proyecto que continuaría con un seminario programado para diciembre, con 70 jóvenes beneficiarios de DACA, pero ante la cancelación del programa, los planes quedaron en el limbo.

Por su parte, Esmeralda Flores, de la organización civil ACLU, habló que la eliminación de DACA implica que los Dreamers podrán renovar, por dos años más, sus permisos temporales de residencia, trabajo, entre otros beneficios, solo si estos vencen antes del 5 de marzo de 2018 y deben hacerlo antes del 5 de octubre.

Recordó también que se les recomienda a los jóvenes no salir de Estados Unidos, incluso si cuentan con un permiso de viaje expedido por el Departamento de Estado, ya que su regreso quedaría bajo criterio del agente de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que procese su ingreso.

Los Dreamers, como se conoce a los beneficiarios de este programa, llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y debían tener menos de 31 años el 15 de junio de 2012, fecha en que el entonces Presidente Barack Obama anunció la creación del programa que vino a dar un alivio temporal contra la deportación a cerca de 800 mil jóvenes migrantes.

Flores recordó que ahora se discutirá en el Congreso, si por medio de una reforma se les dará certidumbre legal a los estatus migratorios de estos jóvenes, pero organizaciones como la ACLU temen que, a cambio, los legisladores busquen políticas migratorias más severas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas