13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Con conferencia “Cien años de Juan Rulfo” inició “Lunas de octubre”

 

La Paz, Baja California Sur.- A escasas dos cuadras del inmenso malecón del célebre “Puerto de ilusión”, el jueves 26 de octubre inició la decimocuarta edición del Encuentro Literario “Lunas de Octubre” con la conferencia “Cien años de Juan Rulfo” (1917-2017), a cargo del escritor coahuilense radicado en la Ciudad de México, Armando Alanís Canales.


Publicidad


Fue en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cultural La Paz, minutos después de las 10:30 de la mañana, donde inició el tradicional encuentro peninsular con la incursión del escritor y catedrático de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ante casi un centenar de asistentes, tanto autores participantes como público en general.

“Comala no se llamaba, al principio, Comala sino Tuxcacuesco. Pedro Páramo no se llamaba Pedro Páramo, sino Mauricio Gutiérrez. Y Susana San Juan de llamaba Susana Foster. Además, Juan Preciado, en una primera versión de la novela, estaba vivo”, refirió Armando Alanís Canales e incluso leyó un fragmento del inicio de los primeros borradores de lo que después sería “Pedro Páramo”:

“Fui a Tuxcacuexco porque me dijeron que allá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”, citó Alanís la revista que llevaba en sus manos “Los murmullos antes de Pedro Páramo”, editada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 2005.


Publicidad

 


“Pedro Páramo es una novela donde los personajes están todos o casi todos muertos. No es una novela realista sino del género fantástico. Es una novela de fantasmas. Sin embargo, es una novela que refleja la realidad del México rural, y de México en general, que prevalece hasta nuestros días: un país rico pero pobre donde imperan el abuso del poder, la violencia y la injusticia”, argumentó Alanís Canales.

Luego sentenció: “Pedro Páramo es la novela emblemática de México, la que nos representa ante los ojos extranjeros. Tal vez es también la mejor novela mexicana. Casi una novela breve que parece más larga por su complejidad estructural, por sus muchos personajes y situaciones. Contado todo con pocas palabras. Una novela fragmentaria, de pocas palabras, que dice más sobre México y sobre la condición humana que novelas más largas”.

“Cien años de Juan Rulfo” fue solo el inicio de “Lunas de octubre”, ya que durante los dos días de actividades figuran también en el programa presentaciones editoriales, mesas de análisis, mesas de lectura, conferencias y charlas en torno al acontecer literario de México.

Entre los participantes en la edición número 14 de “Lunas de octubre”, destacan en el programa autores como Héctor de Mauleón, Ana Clavel, Enrique Servín, Edmundo Lizardi, Miguel Reinoso, Anja Aguilera, Juan José Rodríguez, Luis Alberto Gastélum, Edith Villavicencio, Claudia Islas, Kenya Naranjo, Lucía Mercado, Lluvia Walkinshaw, Humberto Payán, Carlos Ibarra, Alba Monroy, por citar solo algunos de los más de 30 autores de diversas latitudes y propuestas literarias de México.

En esta ocasión, “Lunas de octubre” se lleva a cabo del jueves 26 al viernes 27 de octubre en el Centro Cultural La Paz, a su vez organizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura dirigido por Christopher Amador Cervantes, a través de la Coordinación de Fomento Editorial a cargo de América Pineda; en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Paloma Vergara, Jorge Briseño y el escritor Edmundo Lizardi.

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas