16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

STPS incurre en omisión al no sancionar ni reportar maltrato laboral de migrantes

A principios de agosto, dos trabajadores afrodescendientes reportaron ser objeto de abuso laboral por parte de sus respectivos patrones, hecho que en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, a cargo de Juana Laura Pérez Floriano, no castigó “porque los haitianos están en proceso de regularización”.

La versión de la funcionaria estatal fue desmentida por el presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez, quién asentó que la STPS “debe amparar los derechos laborales de todo trabajador, sin revisar calidad migratoria de estos, de ello se encargan otras instancias”.


Publicidad


Aunque la funcionaria reconoció que independientemente del estatus migratorio, sí podría castigar los abusos de los patrones, justificó: “no se ha sancionado a nadie porque todavía la Delegación de Migración -Instituto Nacional de Migración- está regularizando haitianos para que radiquen en nuestro país”.

Para Carlos Mora, ese argumento no es válido, ya que “el tribunal laboral está para proteger a los empleados y sancionar cualquier agravio contra ellos”, algo que no se cumplió en las quejas expuestas.

Ante ello, Mora hizo un llamado a los trabajadores migrantes a reportar cualquier anomalía laboral al propio consejo que preside, comprometiéndose él mismo a acompañarlos ante las instancias que deben atenderlos en este tipo de quejas. Para ello puso a disposición su número telefónico: 664 387 38 31.


Publicidad

 


A nivel nacional, Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, indicó que para evitar ese tipo de abusos, ya existe un posicionamiento que se expuso ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación -CONAPRED-. Respecto a los dos casos de abuso laboral reconocidos por la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California, la activista anotó que la propia dependencia debió dar cuenta de ellos a CONAPRED.

Ante la inacción de la parte oficial, Eunice Rendón instó a las asociaciones que atienden a estos migrantes, a reportar los casos de abuso para evitar se sigan replicando, “desgraciadamente en México estamos aplicando una conducta que estamos viendo, enfrentan a nuestros connacionales en Estados Unidos, hoy, ante la amenaza de Trump -Donald- de deportarlos. Estamos abusando de su condición”, expuso.

La representante de la Agenda del Migrante dijo que México no está preparado ni para atender a los afrodescendientes varados en la frontera de México con Estados Unidos, ni para hacer frente a las deportaciones de mexicanos que se prevé se generalizarán en el futuro inmediato.

“No tenemos políticas de inclusión y reinserción, no solo para los haitianos, también para los menores no acompañados que está siendo otra población migrante que se está quedando en el camino; tampoco hay apoyo suficiente para retornarlos a sus lugares de origen, necesitamos trabajar en solventar estos aspectos”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas