13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Por zona inestable e seguridad, vecinos se oponen a construcción de preparatoria militarizada de “Kiko” Vega

Anunciada la construcción de una preparatoria semi-militarizada en el Fraccionamiento Jardines de Agua Caliente, bajo el sistema de Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), residentes de dicha demarcación han manifestado inconformidad, señalando que los predios destinados para este propósito no reúnen las condiciones de seguridad requeridas.

En primer término, manifestaron a ZETA que la cercanía del plantel con el Libramiento Rosas Magallón es peligrosa, ya que ésta es una vialidad de alta velocidad.


Publicidad


Añadieron que el plantel se construiría atendiendo la demanda de espacios educativos de las colonias cercanas, no existen los puentes peatonales suficientes ni cruces seguros para los alumnos que pudieran venir de la colonia Camino Verde.

Señalaron además que al ubicarse sobre un talud, esto dificultaría o incluso imposibilitaría la construcción de rampas y escaleras de acceso al plantel, mismo que tampoco contaría al menos con tres accesos que pudieran servir como rutas de evacuación, en caso de contingencia. En todo caso, puntualizaron que primero deben construirse las rampas, escaleras y puentes, antes de continuar la construcción de la preparatoria.

Además, comentaron que la preparatoria no cuenta aún con permisos de construcción, según les informó, mediante escrito, la directora de Administración Urbana de Tijuana, Hayde Martínez Espinoza, fechado el 22 de agosto de 2017.


Publicidad

 


Otra de las inquietudes de los quejosos es saber que el par de predios sobre los que se construirá la escuela se compone de relleno, por lo que dudan que éste pueda soportar el peso de los edificios. Junto a esto comentaron que el fraccionamiento cuenta con antecedentes de casas que han presentado daños estructurales graves por las condiciones del terreno en que se asientan.

Javier Santillán, coordinador de COBACH en zona costa, aseguró a ZETA que para evitar resistencia por parte de los residentes de Jardines de Agua Caliente, se buscó la colaboración de los mismos en el desarrollo del proyecto, para lo cual se contactó con un par de asociaciones de vecinos que han dado su visto bueno al plantel.

Detalló que el edificio ocupará un par de predios otorgados por Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tijuana (la donación esta por formalizarse), con una superficie aproximada de 10 mil metros cuadrados.

El acceso vehicular al mismo será mediante la construcción de una rampa, mientras que para los usuarios del transporte público, se les dotará de una isla para descender del transporte y escaleras para subir a la escuela. Santillán aseguró que se cuentan con los estudios suficientes para garantizar la estabilidad del terreno.

La construcción del plantel requerirá una inversión aproximada de 35 millones de pesos que se gestionarán ante la Federación y se pretende comenzar a operar en agosto de 2018.

Por último, aseguró que el plantel no perjudicará a los residentes de Jardines de Agua Caliente, ya que se accederá al mismo desde el Libramiento Rosas Magallón, éste se encontrará completamente cercado, además que elevará el valor de sus inmuebles y ocupará un predio que actualmente es utilizado por personas ajenas al fraccionamiento.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas