14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Al menos 60 muertos hasta el momento en CDMX, Edomex y Morelos; un kinder se derrumbó y habría niños atrapados

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espiona, confirmó que hay al menos 29 derrumbes de inmuebles en la Ciudad de México, algunos edificios, por lo que ordenó el despliegue de 50 mil elementos. Hasta este momento 4 personas han perdido la vida en la capital de la República.

En el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza reporta al menos dos personas fallecidas y otros 6 menores lesionados tras caída de barda. 54 muertos en Morelos, confirma el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreú.


Publicidad


Mancera señaló, además, que en cada uno de los puntos donde hubo derrumbes, habrá un titular de área de cada una de las dependencias. Sólo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro hubo un descarrilamiento, sin que haya lesionados o personas heridas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que en este momento hay dos millones de personas sin servicio de energía eléctrica. Todo el transporte público será gratuito. Mancera pidió a la población no salir de sus viviendas, a menos que exista un daño estructural.

También solicitó no prender ningún tipo de fuego (cigarrillos, hornos, etcétera), ya que ha habido al menos 3 incendios, y el riesgo de que haya fugas de gas. También la Policía Federal (PF), para que brinde seguridad a los perímetros donde se colapasaron los edificios.


Publicidad

 


Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) están en estos momentos brindando ayuda, junto a la población civil, debido a que se derrumbó un kinder en Calzada de Las brujas esquina con avenida División del Norte, muy cerca de Coapa, donde al parecer hay seis niños y la directora atraoados. Además, ningún hospital de la capital de la República sufrió afectaciones, señaló el jefe de Gobierno.

La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México liberó 3 mil millones de pesos para la emergencia. Además, ya habilitaron albergues para dar alimentos y refugio a todas las personas que así lo requieran. Empresarios de la construcción se comunicaron con el jefe de Gobierno capitalino para ayudar al rescate.

Dos sismos, uno de 6.8 y otro de 7.1 grados en la escala de Richter sacudieron varios estados del país y la Ciudad de México, según lo informó el Servicio Sismológico Nacional a través de su cuenta de la red social Twitter.

El SSN detalló que el primero de los movimientos telúricos ocurrió a las 13:14:18, a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia, en Puebla, mientras que el segundo ocurrió a las 13:14:40, a 12 km al sureste de Axochiapan, con magnitud preliminar de 7.1.

Justo hoy, a las 11:00 horas, se llevó a cabo un simulacro en la Ciudad de México, por lo que se activó la alerta sísmica en el sistema de altavoces capitalino, esto, a 32 años de que ocurrió el sismo de 8.1 grados, que dejó miles de pérdidas humanas y materiales en la capital del país.

Activan Plan DN-III

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que ya se activó el Plan DN-III en el área metropolitana de la Ciudad de México.

En un comunicado señala que 3 mil 428 efectivos militares, mujeres y hombres, así como 15 binomios canófilos, para la búsqueda de personas atrapadas entre los escombros.

-Información en desarrollo…

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Carlos Álvarez Carlos Álvarez carlos A 1008 carlosalvarezacapulco@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas