16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Solicitan duplicar multas para crear conciencia

Con el fin de crear conciencia en la población, el diputado panista Marco Antonio Almendáriz Puppo dio a conocer que se llevará la propuesta de duplicar las multas, entre estas, por invadir la ciclovía, manejar bajo los influjos del alcohol e invadir espacios destinados para personas con discapacidad, cajones, rampas, etcétera.

“Los accidentes desafortunados han pasado en la zona costera, también en algunos puntos de aquí de La Paz, por manejar en estado de ebriedad, una multa oscila entre los 6 mil pesos, a propuesta de un servidor es subirla aproximadamente a 12 mil. Hay que crear conciencia de que mucha de la gente que va a los antros, muchas de las veces les sale más barato tomar un taxi”, externó.

De igual forma, se pretende que al ser una multa mayor, el conductor tome conciencia; por ello considera una demanda que ha sido por años, el respeto a la ciclovía, y como no es una multa que se aplique con normalidad, o bien es mínima, se busca aumentar el valor para que haya respeto hacia el sector.

Asimismo, los cajones destinados para personas con discapacidad, al subir el valor de las multas serán mayormente respetados, “principalmente en las zonas comerciales donde se ha visto que no tienen una discapacidad y que nomás comenta que va por cinco o tres minutos, yo digo, aunque fueran cinco o diez segundos, no puedes estar invadiendo una zona de discapacidad, estas multas son de alrededor de 7 mil pesos, mi propuesta es aumentarla a 14 mil pesos”, expresó Almendáriz Puppo.

Además, se solicitará cero tolerancia en estas multas, para que no haya descuento alguno.

Según la Ley Estatal para la Inclusión de la Personas con Discapacidad en Baja California Sur, algunos aspectos a considerar para brindar atención a este sector, que en la entidad ya supera las 30 mil personas, son: Equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; la accesibilidad y la no discriminación, entre otras.

El sector de personas con discapacidad recibió está propuesta como excelente, pues afirma el promotor del Programa Federal de Discapacidad en el Estado, Antonio de Jesús Sandoval, golpeando el bolsillo es como se creará conciencia.

“El índice de manejar en estado de ebriedad es uno de los factores potenciales para adquirir una discapacidad, me llena de felicidad el enterarme, pues yo creo que sí nos impacta en el bolsillo, ya le vamos a pensar dos veces. Si así no respetamos aun estas áreas, si las incrementamos la vamos a pensar más de dos veces para mal estacionarnos en estas áreas azules”, expuso Sandoval.

Para hacer valer los derechos de las personas con discapacidad y la ciudadanía los respete, ha iniciado una campaña en las diferentes plazas comerciales, aunque, asegura el promotor, a raíz de ello se ha ganado algunas “mentadas”.

“Ya llegó la hora de salir a las calles a velar por los cajones azules, ¿por qué razón?, por la simple razón de que hay mucho conocimiento, como sociedad conocemos y sabemos bastante bien para quién son los estacionamiento en azul, para personas con discapacidad motriz y visual. Aparentemente hay muchos cajones azules, pero no los hay; la verdad hay muy pocos, y en esa oportunidad que llega una persona que lo puede ocupar, puede estar ocupado el lugar por alguien que no lo necesite”, denunció Sandoval.

De ahí la importancia de respetar los espacios destinados a personas con discapacidad, pues poco a poco se llega a una sociedad más incluyente. Y es que muchos piensan que un cajón azul es como cualquiera, “y la verdad son un poco más amplios no por darnos prioridad o comodidad, sino que se requiere para que el vehículo pueda abrir sus puertas al máximo, sacar mi silla y acomodarme”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas