13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Acusan a auditor superior de ilegal permanencia

Recientemente el Congreso del Estado aprobó la reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Baja California Sur, lineamiento que viene a sustituir la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, convirtiéndose así a la Auditoría Superior del Estado.

La reforma causó polémica en el Artículo 11 Transitorio, al contemplar que “el titular del Órgano de Fiscalización pasa a ser titular de la Auditoría Superior del Estado por un periodo de siete años”, situación que causó molestia por la ratificación de Julio César López Márquez, quien ingresó en 2008 y su periodo culminaba en 2015, pero fue reelegido por dos años más; lo grave, consideran, es que con el cambio de la Ley y de nombre en la institución, ocuparía el cargo por siete años más, esto es, un periodo de 16 años, cuando lo estipulado era de siete años y la posibilidad de reelegirse en una ocasión.


Publicidad


Según diputados, “no vemos bien la permanencia de casi dos décadas de una persona, evidentemente se crean vicios en una figura que al parecer es omnipotente. Pudiera acudir a esta figura para vetar parcialmente esta Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Baja California Sur, en su Artículo 11 Transitorio, porque a todas luces es ilegal”, denunció Joel Vargas Aguiar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Agregó que el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, podría recurrir a un veto parcial de la reforma, para así evitar un proceso ilegal.

Asimismo, criticó el rendimiento que ha dado en los últimos años el recién nombrado titular de la ahora Auditoría Superior; destacan las sanciones en contra de ex alcaldes y ex alcaldesa, los cuales no tuvieron sanción alguna.


Publicidad

 


“Cuántas denuncias han prosperado, a quiénes de los ex alcaldes o ex alcaldesas tienen algún procedimiento o se les ha sancionado, esas son interrogantes que nos debemos hacer para saber qué tan eficiente ha sido el actuar del titular del Órgano de Fiscalización, o de plano los ex alcaldes y alcaldesas han sido muy buenos en sus administraciones”, lamentó el legislador.

Vargas dijo que mucho se ha hablado de transparencia y rendición de cuentas en el Congreso Local por parte de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, han quedado a deber, pues pareciera que solo es un discurso y poca actividad cuando se trata de velar por la legalidad de la que tanto se llenan la boca.

“Debemos privilegiar la transparencia, la rendición de cuentas, que los mismos diputados del PAN lo dicen, pero nomás lo dicen de la boca para afuera, pero aquí estamos viendo que en los hechos no es así”, reprochó el regidor.

En su opinión, se requiere trabajar con transparencia y legalidad en todo momento y brindar los mejores servidores públicos a Baja California Sur, tal como lo ha señalado el Ejecutivo estatal.

ZETA buscó la versión del auditor superior, por lo cual se contactó a su oficina y, de entrada, aseguraron que López Márquez no se encontraba en la oficina y se comunicarían para agendar cita; sin embargo, después de unas horas y en total desconocimiento del paradero del funcionario, su secretaria señaló que este se encuentra de vacaciones por tres semanas, por lo que una vez que regrese, se concertaría entrevista.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas