Con 7 votos a favor y 4 en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el proyecto presentado por Jorge Mario Pardo Rebolledo de una acción de inconstitucionalidad que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sobre la validez de la ley mejor conocida como #SinVotoNoHayDinero.
A través de su cuenta en la red social Twitter, José Pedro Kumamoto Aguilar, diputado independiente en Jalisco se pronunció acerca de la Ley que él impulsó originalmente: “La SCJN lo deja claro: #SinVotoNoHayDinero es constitucional. Jalisco será el primer estado en reducir recursos a partidos. Vamos por más”.
“.@SCJN: #SinVotoNoHayDinero #JAL es CONSTITUCIONAL. Felicidades @pkumamoto @WikipoliticaJal y ciudadanos que la impulsaron y defendieron.”, tuiteó, por su parte, el también legislador federal independiente Manuel Clouthier Carrillo.
La iniciativa establece nuevas reglas para financiamiento ordinario y en año electoral, con diferencias entre partidos políticos nacionales y estatales. La también conocida como Ley Kumamoto, pretende reducir el financiamiento público a partidos políticos en todas las entidades del país y a nivel federal.
En su ponencia, el ministro Jorge Pardo propuso invalidar #SinVotoNoHayDinero, señalando que dicha reforma aprobada por el Congreso de Jalisco “violaba” las bases previstas en el Artículo 116 de la Constitución federal, y en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos.
Pardo señalaba que la reforma aprobada en Jalisco en junio pasado, “fue imprecisa, y en realidad no reduce el gasto público, sino que lo aumenta, al crear bolsas de recursos separadas para partidos nacionales y locales”.
#SinVotoNoHayDinero establece que los partidos en Jalisco reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos registrados en las elecciones, y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral.
De esta forma comenzarían a considerarse las cifras de votos de las elecciones de 2018, para que en 2019, 2020 y 2021 se observe un cambio en la asignación de los recursos a los partidos en Jalisco, con lo que se obtendrían ahorros de hasta 60 por ciento, según Kumamoto.
Kumamoto acusó ayer domingo que los partidos políticos “activaron su maquinaria” jurídica para defender lo indefendible”, y seguir gastando el dinero indiscriminadamente.
“Confiamos en que las y los ministros de la SCJN van a estar del lado correcto de la historia, el de las personas y la justicia”, publicó ayer domingo el legislador independiente en Twitter.
El próximo año los partidos políticos recibirán la cifra histórica de 6 mil 778 millones de pesos que les aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), y, además, tendrán a su disposición el presupuesto que se les asigne en cada uno de los estados del país, por lo que tendrán para gastar un total de 11 mil 904 millones de pesos.