13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reflexión a través de la comedia

“Hazlo como Hombre”, cinta protagonizada por Mauricio Ochmann, Alfonso Dosal y Humberto Busto que toca temas como la homofobia, el machismo, la amistad y el amor propio, se colocó como la más taquillera del fin de semana, al recaudar 68 millones de pesos

Maurcio Ochmann pasó del melodrama a la comedia y lo hizo con el pie derecho, de ser “Chema Venegas”, uno de los narcotraficantes más buscados en México en la serie “El Chema”, pasó a ser “Raúl” en la cinta “Hazlo como Hombre”, un ser testarudo y algo homofóbico que al saber que uno de sus mejores amigos decide sincerarse y confesar que es gay, se niega rotundamente a aceptar la realidad.


Publicidad


“Primero me pareció una película interesante, una oportunidad como actor de brincar y cambiar de género, pues venía de hacer drama, melodrama y tenía la comedia un poquito empolvada, y fue una oportunidad de decir ‘hagámoslo’”, expresó el actor en entrevista vía telefónica con ZETA, respecto a el por qué le interesó aceptar el proyecto.

“Por otra parte, es una película que aunque es comedia, toca temas como el machismo, la homofobia, la parte retrógrada de la sociedad, que siento que nos venía muy bien tocarlo y representarlo, y de alguna manera reírnos y burlarnos de esa parte, que siempre por medio de la comedia de repente uno puede sanar”, explica.

“Porque finalmente somos una sociedad machista, somos una sociedad que tiene muy arraigada esa parte, entonces el reírnos de eso y de repente decir ‘ay tengo que bajarle tres rayitas a este rollo’ (de la homofobia y el machismo), creo que nos viene bien, y esa fue como una de las cosas que me llamaron la atención: esta manera irreverente, políticamente incorrecta de hacer y de tocar estos temas me encantó”.


Publicidad

 


Aunque la cinta escrita y dirigida por Nicolás López también toca otros puntos como la amistad, el amor propio y los vacíos que en ocasiones tocan severamente al ser humano.

“‘Hazlo como Hombre’, de repente la gente dice ‘qué título tan machista’, y no es así, es un título irreverente, ve a ver la película para que veas que es en tono irónico, y entonces sabrán qué significa hacerlo como hombre, que es entrarle a los miedos, es entrarle a las inseguridades, es entrarle a esa parte sensible, estar en contacto con tus sentimientos y entrarle a la vida”, detalló Ochmann.

La historia narra la vida de Raúl, Eduardo y Santiago, quienes son amigos desde la infancia, y la felicidad ha sido el hilo conductor de su existir, además de que las mujeres han sido el fundamento de sus pláticas y aventuras, hasta que Santiago, interpretado por Alfonso Dosal, confiesa que es gay. A partir de ahí que inician una serie de situaciones que pasan de la risa, a la reflexión. Santiago es muy bien cuidado y representado bajo la actuación de Dosal, donde muestra que no tiene que ser extremadamente femenino o hacer el ridículo para marcar al personaje.

Una divertida comedia ligera

“Eso fue otra cosa que me encantó, porque es como por qué siempre caricaturizar al gay, ridiculizarlo, burlarte de él. Nicolás el escritor cuenta mejor cómo fue que le nació la idea, de que no tiene porqué ser así, es la parte que me gusta del guión, donde Santiago, que lo hace divinamente Dosal, sale del closet y ves a un gay normal en la vida, enfrentando y siendo el que es, quitado de la pena, y realmente del que nos reímos y del que nos burlamos es de mi personaje, que es Raúl, que es el que entra en crisis, el que tiene que aventarse todo el arco desde la negación hasta la aceptación; pero es un personaje que se queda solo y tiene que retomarse en la vida, y digo todo esto tocado desde la comedia, que siento que así es como que entra más fácil”, dijo Mauricio.

“Siento que la película te habla de esta aceptación, este respeto por la diversidad, esta cosa de si tú no crees en lo que yo creo, no tengo por qué hacerte la guerra, porque no solamente es la preferencia sexual o el género, es como las creencias ideológicas, las religiosas, las políticas. Sí somos diferentes, podemos tener puntos de vista distintos, creencias diferentes de todo y es solo respetar esa parte, que lo más bonito de las diferencias es como el debate y el crecer, no querer cambiar al otro o hacerle la guerra al otro”.

Así que después de tantas peripecias que sufre Raúl, éste deja de lado sus prejuicios y de una manera respetuosa y plena, acepta y vive la transición por la que debe pasar su mejor amigo.

“Exacto, exacto, y entonces ahí es donde se ve el contraste del que no quiere ver, del que no lo quiere vivir, el que se aferra, porque imagínate para  Raúl entra en pánico porque es como si le amputaran un brazo y empieza a vivir una pérdida, un duelo y le da miedo que las cosas cambien y le da miedo perder a su amigo, él en su ignorancia dice ‘yo te voy a cambiar, estás confundido, yo te curo, yo te sano’, así como si fuera una enfermedad, y todo mundo diciéndole, ‘Raúl a ver, no seas güey, estás mal’, y él dice que no, hasta que realmente vive este quiebre donde ya puede ver las cosas desde otra perspectiva. Entonces es una película redonda, donde todos los comentarios que hemos recibido son de verdad positivos, ‘me reí mucho’, ‘me he divertido, pero aparte, me hizo reflexionar’. Tener esa combinación creo que es algo muy positivo para la película”, evaluó el actor.

“Hazlo como Hombre” se estrenó el jueves 10 de agosto en las salas de cine del país, colocándose en el primer lugar en taquilla al recaudar más de 68 millones de pesos en su primer fin de semana. En la cinta producida por Miguel Asensio Llamas y Rodrigo Trujillo, actúan también Aslinn Derbez, Humberto Busto, Ignacia Allamand, Ariel Levy y Luis Pablo Román.

“No se la pueden perder, es una película que los va a entretener, que los va a cuestionar, pero lo más bonito es que al final te llevas un muy buen sabor de boca, estoy seguro que va a haber mucha empatía, se van a identificar con personajes o situaciones, y al final la van a pasar bien. Creo que es una película para comentar”, finalizó Mauricio Ochmann.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas