La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta roja para el sur de Baja California Sur y para las costas de Sinaloa, ante la cercanía de la tormenta tropical “Lidia”.
Además, activo la alerta naranja para el centro y norte de BCS, así como amarilla para el sur de Baja California y para el centro y sur de Sonora.
“Lidia” se ubica a 95 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 355 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, con oleaje de hasta 4 metros de altura, rachas de viento superiores a los 75 km/h y lluvias torrenciales.
En una hora llovió el equivalente al 20 por ciento de lo que llueve en un año, informó Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
#Atención Fase de Acercamiento #SIAT-CT #AlertaRoja por #TT #Lidia para sur de #BajaCaliforniaSur y costas de #Sinaloa. pic.twitter.com/xWzHA7oxJH
— ProtecciónCivilSEGOB (@PcSegob) 31 de agosto de 2017
Las autoridades federales pidieron a los habitantes de ambos estados permanecer en sus domicilios hasta que el peligro haya pasado. Asimismo conservar la calma y mantenerse informados.
PC de la Segob dijo que los desprendimientos nubosos de la tormenta “Lidia”, ubicada al sur de Baja California Sur, ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente del país y Baja California Sur.
Desde esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, estableció zona de vigilancia para Baja California Sur, desde Punta Abreojos hasta San Juan Bautista, y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Bahía Kino.
Se prevé que “Lidia” se acercara este jueves por la noche al extremo sur de Baja California, según el Centro Nacional de Huracanes de EU, aunque podría ganar fuerza durante el día y “aún tiene la oportunidad de acercarse a la categoría de huracán”.
“Lidia” podría dejar precipitaciones de entre 20 y 30 centímetros de agua en buena parte de Baja California Sur y el oeste de Jalisco, amenazando con inundaciones repentinas y deslaves, según los meteorólogos.
La tormenta tropical aunado a un canal de baja presión y la Onda Tropical Número 31 provocarán precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, según lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional.
En BCS los tres niveles de gobierno representadas en el Consejo Estatal de Protección Civil, acordaron la suspensión de clases en todos los niveles y en todos los turnos tanto en instituciones públicas como privadas durante este jueves en los municipios de La Paz y Comondú, y el viernes en toda la entidad.
Por la alerta roja emitida, las autoridades pidieron a los habitantes de Los Cabos no cruzar arroyos con corriente de agua y atender las indicaciones oficiales.
Asimismo, cerca de 1,067 personas de las áreas críticas del municipio de Los Cabos fueron resguardados en los 17 albergues dispuestos para evitar riesgos mayores frente a la tormenta tropical “Lidia”.
El #SMNmx te muestra las posibles trayectorias de la #TormentaTropical #Lidia pic.twitter.com/xca26tTXdq
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 31 de agosto de 2017
En Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) informó que suspenderán clases en los turnos vespertinos de las escuelas públicas y privadas del nivel básico de todo el estado.
“La Sepyc se mantiene atenta a las recomendaciones del comité de Protección Civil para determinar si mañana viernes 1 de septiembre se mantiene la suspensión de clases en los planteles”, señaló la dependencia a través de un comunicado.