En entrevista con ZETA, el encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, presumió su labor y minimizó las acusaciones en su contra por parte de policías por el cobro de cuotas a agentes, tratos con presuntos delincuentes y malos manejos
Las políticas públicas siempre han sido material para cubrir compromisos de campaña con las gentes que los acompañan, un caso que evidenció totalmente este fenómeno fue la imposición de Godofredo Contreras como “encargado de despacho” de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.
Prueba de ello es que los propios comerciantes denunciaron la falta de una operatividad simple o con sentido común para la zona del malecón.
“Nos llenan la zona del centro y malecón de policías, a la hora que las personas quieren bajar se detienen, y todo porque está sitiado de agentes, y por todo la hacen de pedo, eso inhibe la visita de personas al malecón, y yo creo que el director -encargado de despacho, como es correcto- los obliga a una cuota y de ahí el afán de detener por cualquier pretexto. Eso nos afecta a nosotros en los comercios, se ve reflejado”, denunció a ZETA uno de los afectados.
De igual manera, policías municipales de La Paz, incluso personal administrativo y de rango, se han acercado a este Semanario para denunciar el abuso de Contreras, cuya labor en el cargo, pese a las denuncias en su contra por supuesto cobro de cuotas a agentes, tratos con presuntos delincuentes y malos manejos, sigue siendo considerada “intachable”.
En entrevista para ZETA, el servidor público sacó la vuelta una y otra vez a los cuestionamientos; un tanto nervioso y con otro color en el rostro, respondió:
“Hay que pensar las cosas de manera objetiva, señalamientos sin nombre, señalamientos sin nada, hay que entender que tuvimos algunos cambios en la Dirección, debido a acciones permisivas que tuvimos que hacer movimientos, no quiero hablar de más y tampoco hacer señalamientos. Yo soy un ciudadano que viene de la Iniciativa Privada, y durante 22 años en una carrera de abogado, intachable, por lo cual eso para mí es irrisorio.
“Si hay alguna persona que tenga algo que hacer valer, existen los mecanismos legales, entendamos que estamos en un Estado de Derecho y que comprueben esas imputaciones porque son muy delicadas. Lamentablemente, como se escudan en el anonimato, tampoco puedo ejercer las propias”, sentenció, para continuar.
“Creo que mi trabajo dentro de la Dirección se ha respaldado de manera muy clara, se ha hecho un trabajo muy profesional”, funciones que siguen en duda, incluso su permanencia al frente de la cooperación municipal, aunque el alcalde Armando Martínez Vega haya confirmado que cinco propuestas de evaluación se han presentado ante la autoridad y hasta ahorita ni una sola ha pasado.
“Nos están mandando resultados y todo, tenemos dos más, esperemos que quede ya ese tema, aunque me mandó un oficio el Control de Confianza, de que es una obligación de los directores de tenerlo ahí, pero el acuerdo es de que mientras esté como encargado, no tenemos problema ahí, no hemos tenido problema en la estrategia del Mando Mixto, ¿cuántos candidatos han sido evaluados? Creo que cinco”, planteó Martínez.
— Director, ¿no ha pasado los Exámenes de Control y Confianza que lo acrediten?
“No tengo información de ello”.
— ¿No ha sido ratificado en el cargo?
“Hasta el momento no. Como les dije en la última entrevista a medios, yo estoy a lo que nuestro presidente municipal nos indique, yo soy institucional, al final de cuentas yo sigo un proyecto de Armando Martínez Vega, y él decidirá la dirección que tomemos”.
Contreras recalcó que estos ataques en su contra se deben a los enroques que ha realizado recientemente en la Dirección porque había mucho tiempo en la permanencia de algunos encargos.
“Movió gente de su equipo, puso a su gente y eso es grave, algunos oficiales cercanos a malos elementos vinculados con el narco, a algunos incluso les han matado familiares metidos en la droga”, señaló el agente del Mando Mixto consultado.
Pero este no es sólo el caso de La Paz. Álvaro de la Peña Angulo, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública del Estado y secretario general de Gobierno, declaró a ZETA que estarán “al pendiente de las evaluaciones del director de Seguridad Pública de La Paz, de Mulegé y de Loreto”.
De policías a halcones
Trascendió, y fue evidenciado por elementos del Mando Mixto de Los Cabos, el vínculo de por lo menos veinte elementos de Seguridad Pública Municipal con miembros de la delincuencia organizada, principalmente a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros tantos de Sinaloa, a través de Los Dámaso.
Elementos a los cuales presuntamente les fueron retirados los teléfonos celulares para evitar que operen para el crimen organizado e investigarlos. De la Peña confirmó que es una estrategia para evitar que policías vinculados puedan pasar información a células criminales, y menos aún, que envíen datos o fotografías a medios relacionados.
“Una de las estrategias que se tienen para operar de manera conjunta es precisamente que todos los elementos que están participando en ese momento en el operativo, deben ir sin celulares, no pueden estar videograbando, tomando fotografías, mucho menos ir hablando por teléfono al momento de ir operando de manera conjunta; entonces, el incidente que sucedió, creo que debemos dejar muy claro que es una cuestión de acuerdos, de reglamentos que debemos respetar, y sobre todo de la estrategia de seguridad. Ningún elemento de ninguna corporación pueda hacer uso de estos instrumentos dentro de las horas de trabajo”, advirtió De la Peña.
De acuerdo a la información obtenida por ZETA, algunos de los elementos que podrían encontrarse bajo investigación federal por colusión con la delincuencia son:
* Cota Cota Marcelo, contratado el 12 de enero de 2001 en la administración de Narciso Agúndez Montaño (1999-2002).
* Segura Almíkar José, cuyo contrato data del 18 de enero de 2006, en la administración de Luis Armando Díaz (2005-2008); es presunta gente de Los Agúndez.
* Leyva Valenzuela Jesús, enlistado en la Policía Municipal desde el 6 de enero de 2003, en el periodo de Ulises Omar Ceseña Montaño (2002-2005), primo hermano de los ex gobernadores perredistas Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño.
* Domínguez Alvarado Aníbal Isabel, contratado el 16 de julio de 2003, periodo de Ulises Omar.
* Un oficial identificado como Borbón.
* El equipo del Teniente Efraín.
Aunque siguen enlistados en las líneas de la impunidad y cuentan con nexos con delincuentes, agentes de seguridad, se están armando las carpetas de investigación y sobre todo revisando los expedientes para poderlos despedir de manera legal, no como ocurrió con al menos 13 municipales que les fue comprobada su participación con el crimen y fueron despedidos sin una carpeta bien integrada, lo que costó su reinstalación, a sabiendas de los negocios que mantenían.
“Es fundamental que el personal operativo de las áreas de Seguridad Pública del Estado y los municipios tengan control y confianza aprobado, es un compromiso que se tiene y es un requisito por la propia Ley Estatal de Seguridad Pública, que tienen que estar certificados todos los elementos ahí incorporados, principalmente los directivos, en este caso hasta el secretario general de Gobierno está certificado por el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) para este cargo”, lanzó Álvaro de la Peña.
Lo cierto es que a la fecha, agentes municipales siguen contaminando las escenas del crimen por tomar fotografías de ejecutados, un claro ejemplo fue el homicidio registrado el 6 de agosto en la Cañada de los Perros, llegando a la colonia 8 de Octubre en San José del Cabo; una persona del sexo masculino quedó muerta dentro de una camioneta tipo Blazer de color rojo.
Al sitio llegaron oficiales municipales y se introdujeron a la escena del crimen, se aprecia cómo, aun estando delimitada la zona con cinta amarilla, los agentes acceden hasta el vehículo para tomar gráficas del fallecido. En el sitio se encontraban agentes de la Marina Armada de México, quienes presumiblemente tomaron los celulares de los agentes y fueron asegurados.
“Estamos en espera de los resultados, y vamos a continuar haciendo las evaluaciones a todos los elementos de la Policía Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de los cinco ayuntamientos, para que se pueda definir quiénes se quedan, es una próxima acción que se tiene que tomar ya en Baja California Sur la depuración policial”, denunció el secretario general de Gobierno, ante la evidente compartición de información entre policías y células delictivas.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mil 200 elementos de todas las corporaciones locales, Policía Estatal Ministerial, personal de los centros penitenciarios y de la policías municipales están reprobados en los Exámenes de Control y Confianza, pero no todos fueron identificados con la delincuencia organizada.
“Los motivos por haber salido no aptos en los exámenes, fueron muchos casos por cuestiones médicas, por situaciones menores, y no estamos hablando de delitos graves, tenemos que hacer un tema de justicia laboral y no afectar a personas que no tendrían que salir por motivos de control y confianza”, reveló el vocero del Grupo de Coordinación.
Se sabe que gran parte de los elementos relacionados con el crimen organizado ya están fuera de funciones, sin embargo, otros siguen en activo y fueron contratados en administraciones emanadas del Partido de la Revolución Democrática heredadas a la actual administración; del mismo modo, los vicios vínculos con células criminales de Jalisco y de Sinaloa.
Hasta el momento el alcalde Arturo de la Rosa, no ha concedido entrevista sobre el tema de depuración, pero adelantó que es necesaria para entregar policías confiables y con intereses mutuos con la población.
“El Kapone”, primo de “El Chuletita” Orozco, operó con agentes
Un vínculo más entre miembros del ámbito deportivo y el narcotráfico fue visible en el país, en esta ocasión se trató de Javier Antonio “El Chuletita” Orozco Peñuelas, delantero del Tampico Madero, equipo de futbol de la Liga de Ascenso MX.
El origen de esta noticia tuvo lugar en el puerto turístico de La Paz, Baja California Sur; allí se supo de un hombre privado de la vida, pasada la medianoche del jueves 10 de agosto. La persona del sexo masculino fue localizada maniatada con el tiro de gracia en las calles de San Isidro y Camino Vecinal, de la colonia Diana Laura.
Se le identificó como Emilio de Jesús Ibarra Peñuelas “El Kapone”, un reconocido iniciador del hip-hop en el Estado, además de narcomenudista, a quien en varias gráficas se le ve con “El Chuletita” Orozco, su primo, tomando el sol en los destinos de playa de BCS.
El joven de 29 años de edad “manejaba una zona de distribución desde la calle 5 de Febrero a Cinco de Mayo, lo principal que manejaba era marihuana y cristal. Su amplio mercado comprende jóvenes entre los 17 y los 33 (años), es lo que ha sido detectado”, indicó una fuente de la Policía Municipal.
“El Kapone” fue localizado tendido sobre la tierra con dos impactos de bala, uno en la pelvis y otro más en la cabeza, atado de pies y manos, además de haber sido torturado; muestra de ello es que presentó heridas en manos y pies.
En el registro que de él se tiene ante la Policía Ministerial, se indica domicilio en San José de Comondú esquina con La Ribera, en el exclusivo fraccionamiento Bellavista, sitio en el que constantemente recibía a sus “clientes”.
“Además se ofertaba con tarjetas de presentación que indicaba el servicio de dietas. De esa manera es como muchos distribuidores de droga se mueven en la ciudad, incluso algunos utilizan servicios de tintorería, venta de medicamentos, comida, etcétera”, informó el agente del Mando Mixto adscrito a la Policía Municipal de La Paz.
En algunas fotografías del fallecido se observa al delantero del Tampico Madero descansando en playas de Baja California Sur, sitio donde actualmente se libra una guerra entre células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, a través de la célula delictiva de Los Dámaso.
“El Chuletita” jugó en la Liga MX para el Cruz Azul y el Santos Laguna, sin embargo, sus contratos terminaron y ahora milita en Liga de Ascenso MX.
La investigación en el homicidio de su familiar, apunta como principal móvil el ajuste de cuentas en miembros de la delincuencia organizada, pues “esta persona con naturalidad se presentaba en los diferentes conciertos de hip-hop como narcomenudista, o al menos daba a conocer que tenía productos ideales para bajar de peso, incluso en sus letras de canciones lo manifestaba, lo malo de todo y como ha pasado, estaba protegido por grupos policiales bajo investigación”, confirmó un efectivo de inteligencia militar.
Aquí unas estrofas de su canción “Tráfico de Rimas”, presentado con la agrupación denominada Mafia del Ritmo Pesado (MRP), que fundara en compañía de los artistas urbanos F-53 y Tomate:
“Está bien te lo voy a confesar/¿Sabes qué hacen?/¡Te dicen todo el tiempo lo que tienes que hacer!/ Qué pensar, qué sentir/¿Quieres ser un borrego como todos los demás?/ Meh! ¿Quieres trabajar ocho diez malditas horas/ sin recibir nunca nada a cambio?/ ¿Quieres tener a un maldito policía en cada esquina/ Buscando o vigilando lo que haces y dices? ¡Amigo! Me cago en el gobierno, me cago en la Policía/A la verga el sudor, a la verga las ocho horas del día/Si con dos, tres bolsas que yo trafique/Allá en la esquina sale para comer/Callar a la vecina y uno que otro madrina/Avisa si la placa se avecina/Estás en mi línea, como Tony Montana/Esta es mi línea”.
Por más de una década, “El Kapone” operó con total impunidad a la vista de todos los cuerpos policiacos, “hasta cierta medida con la complicidad de los agentes, le dejaron operar hasta hoy que viene el relevo de las fuerzas criminales, hasta hoy fueron las mismas líneas criminales las que quitaron e impusieron Ley”, remató el agente de inteligencia consultado.
El occiso ya tenía antecedentes de ser problemático, incluso contaba con demanda por daños bajo el expediente y número de ficha 5122.