13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Reconoce alcalde de La Paz deuda con Fovissste

Recientemente, empleados municipales confirmaron que los créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) habían dejado de pagarse por el Ayuntamiento de La Paz. La denuncia la hizo Carlos Vega Vega, policía municipal adscrito al Área Comercial, quien expuso que el municipio ha dejado de aportar recursos a la subcuenta de vivienda, aunque su patrón le rebaja mensualmente de su sueldo.

“Se me hace injusto que esta administración que tenemos ahorita no se ponga al corriente en los pagos, yo aquí tengo cómo comprobar que estoy al corriente, pero en Fovissste me dicen que tengo un retraso de más de un año, y los intereses me los están cobrando a mí. Me dijeron que no tienen cómo pagar, y cómo no, si el salario de nosotros, de ahí estamos pagando la vivienda. Me descuentan mil 300 pesos por quincena”, detalló.


Publicidad


Ante el reclamo de los trabajadores, el alcalde Armando Martínez Vega reconoció las retenciones quincena tras quincena, pero dijo, esos recursos se van como abono directo al adeudo histórico.

Es decir, los empleados municipales están cubriendo las obligaciones del patrón, y quienes salen perdiendo son los empleados municipales, pues cada vez son mayores los intereses y la cuenta crece y crece, al menos mil pesos mensuales.

“Estamos trabajando en ese tema, hemos priorizado el pago de nómina, andamos en negociaciones con Gobierno del Estado y con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para tratar de, con un recurso extraordinario, abonar a la deuda histórica; lo que hemos podido abonar no lo cargan a la administración de nosotros, se lo cargan al adeudo anterior”, reconoció Martínez Vega.


Publicidad

 


Agregó que el recurso que se descuenta a los empleados no ha podido integrarse a los créditos, pues todo descuento entra directo a la deuda antigua del municipio.

Asimismo, el alcalde de la Capital evidenció que la manera más sencilla es pedir dinero al gobierno estatal o Federal para cumplir con sus obligaciones como patrón, pues la recaudación municipal resulta insuficiente y  todo recurso se prioriza para pagar a trabajadores burócratas antes que cualquier cosa, por lo cual quiere seguir limpio en su “historial de pago oportuno”.

“No es por ejemplo temas como el Fonacot, que aunque era una deuda de la administración pasada, nos abocamos a pagarla, ya andamos sobre los tres millones”.

Una de las posibles soluciones del Ayuntamiento es solicitar un recurso extraordinario para cumplir con el adeudo histórico que se tiene con Fovissste.

ZETA consultó a un experto en el tema de créditos, quien comentó, una de las posibilidades para los empleados es que “puedan justificar sus pagos a su vivienda, que los intereses sean cargados a la deuda histórica, ya que a final de cuentas quien ha incumplido es el municipio y no el trabajador”, finalizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas