13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mentiritas

Dicen los cercanos a Manuel García Fonseca, director del Instituto de la Juventud, que el pasado mes de junio se despidió de sus empleados para anunciar que viajaría a Europa por una semana, así que les encargaba el negocio. Pero como no quería “quemar” sus días de vacaciones, sin mucho ruido siguió posteando algunas publicaciones en Facebook para aparentar estar en la ciudad, trabajando para la juventud bajacaliforniana.

El descuidado funcionario realizó dos publicaciones, la primera el 19 de junio: “Muy contentos esta mañana inauguramos el Nuevo Centro de Poder Joven”, a pesar que el acto referido se llevó a cabo a las diez de la mañana del miércoles 14 de junio, según se confirma en su agenda de trabajo solicitada por medio de transparencia y el boletín enviado por la misma dependencia, fechado el 13 de junio.


Publicidad


Otra “mentirita” de García Fonseca fue su publicación del 24 de junio para afirmar que ese día estuvo presente en la Ceremonia de Graduación del Cecyte Plantel Xochimilco; la realidad fue que el evento tuvo lugar el 15 de junio, o al menos así lo publicó la página oficial JuventudBC, donde mostraron una serie de fotografías que García Fonseca utilizaría en su tardía publicación.

Lo más burdo del asunto es que se pidió vía transparencia el periodo vacacional del titular del instituto a Oficialía Mayor, y señalan que es el mismo se encarga de dar a conocer la información, o sea que el propio Manuel García se autoriza y fiscaliza sus vacaciones e informa de las mismas. Al solicitar la información al Injuve, respondieron a pregunta expresa de ZETA que el titular no tiene días establecidos para su periodo vacacional, “sin embargo en el mes de junio gozó de un periodo vacacional comprendido del 16 al 23”, explicaron, confirmando las “mentiritas” del titular.


Publicidad

 


Para colmo se requirió, vía transparencia -solicitud UCT-172803-, información de los viáticos utilizados por el funcionario en el mes de  junio, la respuesta fue que apenas gastó 780 pesos, los cuales justificó con dos viajes a Tijuana, uno realizado el 12 de junio, donde declaró haber gastado 260 pesos, y otro viaje por 520 pesos, los días 16 y 17 de junio, precisamente cuando, de acuerdo a su información, se encontraba de vacaciones. Obviamente la respuesta ya fue impugnada ante el Instituto de Trasparencia de Baja California, donde seguramente encontrarán otra “mentirita”.

 

Indignado

Jorge Camacho se comunicó a CachanillaZ para manifestar su indignación luego que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurara el canal 4 de Abril, ahora llamado 27 de Enero. El agricultor afirmó que el proyecto original llevaba una membrana impermeable en los lados y en el fondo del canal, para evitar filtraciones, sin embargo, “se jodieron toda esa lana” y finalmente no se instaló.

Igualmente, señaló que el espesor de la loza para el canal era al principio de cuatro pulgadas, pero apenas llega a las dos pulgadas. “Se robaron la mitad de lo que costó esa obra”, e  informó que actualmente presenta fisuras y filtraciones en diversas partes del canal, y desde su construcción, envió diversos oficios para enterar de la situación a las autoridades federales, pero nadie le hizo caso.

 

Extorsión

Desde la primera semana de agosto, el teatrero y ahora conductor de noticias, Heriberto Norzagaray, denunció mediante su programa matutino que se trasmite por Canal 66 que el titular de Comunicación Social, Raúl Reynoso Nuño, lo había intentado extorsionar.

Refiere que lo invitó a comer para discutir un tarifa de publicidad entre el Gobierno del Estado y su programa matutino, al final no estuvieron de acuerdo y se interrumpió la conversación, argumentando que no se dejó manipular por el funcionario estatal que le pedía favores por la publicidad.

Posteriormente –acusa Norzagaray- fue extorsionado por Reynoso Nuño, afirmando que un comensal grabó la conversación donde se hablaba de dinero, “que la dé a conocer, le exijo que la presente”, espetó ya envalentonado el conductor.

Todo parecía quedar así, sin embargo, el martes 8 de agosto, un líder sindical convocó a una rueda de prensa, ahí llegaron varios amigos de Norzagaray, quienes convirtieron la “rueda de prensa” en un festín de adulaciones al comunicador, que incluso terminaron dándole una placa conmemorativa por los siete años de programa; el pretexto obviamente era revivir el tema de la extorsión.

Entrevistado por esta columna, dijo que sus patrocinadores fueron amenazados para que retiraran la publicidad de su programa, además, que no emprendería acción legal alguna para no ser “protagónico”; que Reynoso le ofreció publicidad a cambio de atacar directamente a Rigoberto Campos.

“Como dicen en mi rancho, es bueno ser cochi pero no tan trompudo”, expresó el comunicador.

Desde el sábado 5 de agosto se buscó la versión de Reynoso Nuño, pero como ha sido la constante, no recibió la llamada de este corresponsal, ni se comunicó para atender la solicitud periodística de ZETA en Mexicali.

 

¿En peligro APP?

Documentos en poder de ZETA, firmados el 19 de junio de 2017 por la Consultoría Marco Moreno, indican que la firma que prestó asesoría financiera a la Secretaría de Planeación y Finanzas para proyectos de Asociación Público Privada se retira del proyecto. “(…) comunicamos formalmente que de manera inmediata nos estaremos desvinculando de cualquier gestión o servicio al respecto”, establecen en el texto. Los que saben, aseguran que el caso tiene que ver con la desalinizadora Kenton, donde existen dudas en cuanto a la inversión, y el procedimiento se ha complicado y se encuentra detenido. Incluso que este es uno de los motivos por el cual solicitó presentó renuncia Manuel Guevara Morales a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, la cual -especulan- el titular de Contraloría no acepta hasta que no se aclare tal desaseo.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas