De cara al proceso electoral de 2018, pudiera sumarse a la lista de presidenciables declarados, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, según refirió el político capitalino.
Tras su quinto informe de actividades, para llevarse a cabo el 17 de septiembre, Mancera Espinosa podría pedir licencia a su cargo como gobernador para formalizar sus aspiraciones a la Presidencia de la República.
En el marco del evento de “tecnología e innovación”, Tagcdmx, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores se dijo “convencido de querer participar en este proyecto”.
Recientemente, el aspirante presidencial declaró que buscaría abanderar el Frente Amplio Democrático que impulsan los partidos PAN y PRD. En vista de no formar parte de las filas del perredismo, con todo y que llegó a la jefatura de gobierno bajo las siglas de esta fuerza política; también se ha pronunciado por contender en solitario, siempre y cuanto la coalición panista-perredista no se consolide.
“Haya o no Frente, vamos a intentarlo hasta el final, ir como candidato a la Presidencia”, refirió a un medio de circulación nacional.
Por otro lado, ante la apertura del PRI para que simpatizantes lo abanderen en los comicios de 2018, sin militar en este instituto político, se advierte difícil que Mancera busque un acercamiento con el priismo, toda vez que la alianza que pretende encabezar es opositora al partido en el poder.
Incluso, ha declarado que, con todo y la postura inclusiva de ese instituto político, el Revolucionario Institucional ya tiene figuras muy posicionadas, con cuyo “perfil”, él no siente coincidir. En ese sentido, se reafirmó como un político “progresista” y “de izquierda”.
De acuerdo al ex candidato perredista al gobierno del Edomex, Juan Zepeda, para el mes de octubre, el FAD pudiera contar con abanderado.
En julio trascendió que, de acuerdo a un estudio de medición realizado por la empresa Covarrubias y Asociados, Miguel Ángel Mancera es el aspirante con mayores posibilidades de encabezar el bloque pluripartidista, con 38% de aprobación de quienes simpatizan con el Frente; en tanto que, conforme al mismo ejercicio, Zepeda concentra el 17% de aceptación.
El mismo estudio contempló a los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, con porcentajes mínimos.
El FAD cuenta con el respaldo de 30 organizaciones políticas, las cuales, ante la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, se manifestaron a favor de que la coalición se abra a las candidaturas ciudadanas. Entre estas agrupaciones, figuran el Instituto Ciudadano de Estudios Políticos, A.C., México Representativo y Democrático y la Unión Nacional de Ciudadanos.
Habrá que ver si se concreta la pretendida alianza y qué posibilidades tendrá quienes, por parte del PAN, pudieran encabezarlo figuras entre las que se ubican el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno; la ex primera dama, Margarita Zavala; y el dirigente nacional, Ricardo Anaya; los tres a favor del FAD.