15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Exhortan empresarios a gobierno a trabajo conjunto para aprovechar mercado que ofrece el PedWest

La apertura del puente PedWest es una oportunidad para atraer turismo, siempre y cuando autoridades y sectores productivos se comprometan a rescatar el andador turístico y toda la zona de acceso peatonal en El Chaparral, coincidieron en señalar sectores productivos de Tijuana.

Julián Palombo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución, dijo que con esta apertura se prevé un incremento de 20 por ciento en la afluencia de turismo.


Publicidad


En tanto, Kurt Honold, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, expuso que el estreno del carril de norte-sur, del puente PedWest, que representa la tercera garita de cruce peatonal en Tijuana, fortalecerá al sector comerciante de la mega región Tijuana-San Diego, “nicho de mercado que no debemos desaprovechar”.

Tanto Palombo como Honold coincidieron en opinar que, para alcanzar un repunte en las ventas y afluencia de turistas, se necesita la remodelación del andador turístico de Tijuana, primera imagen que tienen los visitantes que cruzan a pie por El Chaparral.

“También es necesaria mayor vigilancia policiaca, evitar la exclusividad de sitios de taxis y que los propios comerciantes inviertan en la remodelación de sus establecimientos”, expuso Julián Palombo.


Publicidad

 


El líder de los Comerciantes de la Avenida Revolución hizo énfasis en la instalación de señaléticas en el PedWest que orienten al turismo sobre las opciones a visitar en Tijuana, “primero, para que no se topen con la pared del centro comercial Viva Tijuana y para que, quienes no conoce la ciudad, no corran el riesgo de irse a zonas en las que puedan ser víctimas de incidentes delincuenciales”.

A las 6:00 a. m. del lunes 31 de julio, fue abierto el puente bidireccional PedWest, en El Chaparral, permitiendo a los viajeros cruzar desde los Estados Unidos hacia México. Un año atrás, julio de 2016, fue abierto el acceso hacia el norte; desde entonces funcionó en un solo sentido, hasta que del lado mexicano se llevaron a cabo los trabajos para la construcción de una obra segura para los usuarios.

La garita peatonal hacia el sur se mantendrá abierta de manera diaria, desde las 6:00 a.m. a las 10:00 p. m., en tanto que el paso peatonal existente en San Ysidro, PedEast, continuará operando las 24 horas del día.

La apertura de la nueva garita peatonal en el lado mexicano representa “otro paso adelante en la mejora de la infraestructura en el cruce fronterizo más concurrido de nuestra nación”, señaló Pete Flores, director de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de San Diego, al recordar que el nuevo edificio PedWest forma parte del proyecto de reconstrucción en el puerto de entrada de San Ysidro.

En el lado de Estados Unidos, los peatones pueden llegar a las instalaciones situadas en 495 Virginia Ave, San Diego, California, a un lado de los centros comerciales de la frontera. Además de que la instalación de PedWest está conectada a un centro de transporte en el lado de los Estados Unidos, en la frontera, y también cuenta con una oficina de inscripción Sentri y procesamiento para I-94.
En tanto, Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional de Migración, reportó poca afluencia de usuarios y consideró que “si se toma en cuenta que la mayoría de los peatones al cruzar a Estados Unidos utilizan para desplazarse el servicio de Trolley, podemos esperar que el flujo sea bajo”.

El funcionario detalló que el paso peatonal diario por San Ysidro fluctúa entre 22 y 28 mil personas, mientras que en Otay, el flujo es de 8 mil “y en El Chaparral se prevé que sea mucho menor”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas