El desencuentro de Julián Leyzaola Pérez contra los regidores de su partido en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, provocó que los tres ediles quedaran arropados ante la dirigencia del Partido Encuentro Social y, por otro lado, que el Partido Acción Nacional lo contratara en uno de sus gobiernos municipales como “asesor”.
Mientras que el ex candidato a la alcaldía de Tijuana expresó, vía Facebook, sentirse apenado de “ser oposición”, a su vez, presentaba una propuesta para ser contratado por el gobierno municipal de Mirna Rincón, la figura más polémica, en razón que recibió su apoyo públicamente de Candelario Arceaga Aguirre, alias “El Cande”, a quien el Ejército Mexicano lo detuvo en 2009 y lo ubicó como parte de la célula criminal de Teodoro García Simental, “El Teo”, y propietario de taxis, calafias y varias empresas, producto de las ganancias de la producción, venta y distribución de droga “Cristal”.
“El Cande” logró su libertad en 2013 y, desde entonces, ha alegado su inocencia. El caso es que, con el apoyo público del ex presidiario Mirna Rincón, llegó al gobierno, donde ahora Leyzaola es su asesor en materia de Seguridad Pública. La alcaldesa lo confirmó el mismo jueves 24 de agosto, frente a reporteros.
En cuestión de días, Leyzaola pasó de “apenarse” de sus regidores -por su rechazo a distintas iniciativas del alcalde panista, Juan Manuel Gastélum- a asesor, en un gobierno del PAN.
El dirigente del PES, Luis Moreno, le brindó su respaldo mediante un posicionamiento público: “el trabajo de nuestros regidores en el Cabildo de Tijuana…ha mantenido a cabalidad nuestra convicción y principios como un partido en contra de la corrupción y la opacidad”.
El líder partidista aclaró que consideraba “imperante” pronunciarse, “debido a las reiteradas declaraciones, donde (los ediles Mónica Vega, Francisco Rodríguez y José Ortiz) son aludidos”.
Los comentarios de Leyzaola contra los regidores se dieron en un contexto, en el que ellos mismos acusaron de una campaña sucia y de difamación hacia sus personas, por parte del Ayuntamiento, al cuestionar negocios, corrupción y opacidad. Leyzaola Pérez se sumó a la ola de reproches.
En su opinión, la oposición de la que forman parte Mónica Vega, Francisco Rodríguez y José Ortiz, está “empeñada en una negativa ciega a los razonamientos” y carece de “propuestas”. Incluso arengó: “cuando se presentan programas que evidentemente representan un beneficio colectivo, tenemos la obligación ineludible de apoyarlo”.
En sus sostenidas aspiraciones de gobernar Tijuana, el teniente coronel en retiro especuló: “Solo espero que cuando tenga el privilegio de administrar los bienes ciudadanos, no me toque lidiar con una oposición como la que desafortunadamente hoy tenemos”.
El ex candidato a la presidencia del PES, y quien adelanta, será nuevamente candidato, tendrá que librar primero la inhabilitación por cinco años de la que fue objeto el mes de marzo, por disposición de la administración de Gastélum, lo cual le impediría contender en 2019.
Tanto Eduardo Goris Tamayo y la diputada Cynthia García Soberanes, entre otros que se adhirieron al Teniente, una vez avanzada su campaña en 2016, han presumido su cercanía con Leyzaola y se han adjudicado la rivalidad contra el PES. El propio Manuel Rodríguez explicó que ese equipo pretende llevar a otro proyecto político al ex secretario de Seguridad de Tijuana.
Tras el pronunciamiento del ex abanderado pesista, el 20 de agosto, los regidores Rodríguez y Ortiz presumieron en Facebook una foto con el dirigente Moreno Hernández, en la que también aparece Mónica Vega, a la que titularon: “Unidad + Rumbo + Proyecto + Liderazgo + Trabajo en equipo = PES BC”.
En otro mensaje, Leyzaola finalmente precisó: “intento que nuestros regidores no solo se opongan a las acciones nefastas del señor alcalde, sino que desarrollen propuestas propias”. Sobre su cercanía con el PAN, justificó: “aclaro que mis asesorías son independientes de las ideologías partidarias”.