15.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

Crece la sospecha sobre Sandoval

Las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por su presunto enriquecimiento ilícito, están avanzando y al menos, otras diez personas de su círculo inmediato son indagadas por la posible conformación de una red delictiva.

La denuncia formulada el abril pasado por un grupo de políticos en contra del mandatario, hacía referencia a que la fortuna de Sandoval creció inexplicablemente, desde que comenzó a gobernar la entidad. En julio, la PGR turnó la denuncia -basada en notas periodísticas y videos publicados en redes sociales, en los que el gobernador hacía gala de sus múltiples propiedades- a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El caso fue encargado directamente a la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Federales y Fiscales (UEIDFF), cuyos resultados hasta el momento indican, según fuentes extraoficiales, que servidores públicos, notarios, familiares y amistades han colaborado con Roberto Sandoval en la adquisición de bienes inmuebles, ganado, caballos finos, además de haberse beneficiado con contratos de obra pública, pues su patrimonio no corresponde a sus ingresos reportados durante los últimos años.

Los datos parciales de la investigación salen a relucir unos días después de que se conoció que el Gobierno de Estados Unidos de América canceló la visa de Sandoval Castañeda, quien tenía programado un viaje a Los Ángeles, para el próximo 15 de septiembre. La agencia de viajes informó al mandatario nayarita que la compra de los boletos fue rechazada, debido a la referida cancelación de la visa.

Roberto Sandoval es señalado de proteger al ex fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, su presunto compadre, quien fue detenido el 27 de marzo pasado en San Diego, California, acusado de narcotráfico y ahora está preso en Nueva York, bajo cargos de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas. Tres días después de la detención de Veytia, Sandoval se deslindó de estar relacionado con la protección y canonjías del que gozaba el ex fiscal. Se dijo sorprendido de la noticia de los vínculos de su primer fiscal y advirtió que “trabajaba de manera ejemplar en el Estado”. La acción del gobierno norteamericano de cancelar la visa de Sandoval hace presumir que alguna información se tiene de actividades irregulares hacia ese país.

Mientras el escándalo continúa en Nayarit, diputados y actores políticos de oposición exigen una investigación transparente y a fondo contra el gobernador. En la recta final de la presente administración, se registra una ola de desapariciones en Tepic y un aumento en la incidencia de los homicidios dolosos.

Entre enero y junio se registraron 65 asesinatos, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Tan sólo, en el último mes se ha conocido de la desaparición de 84 personas, algunas de las cuales fueron “levantadas”, de acuerdo a la versión de sus familiares.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas