10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Apoyo financiero para los OSC

El estado de Baja California se ha distinguido siempre por ser un gran anfitrión. Su naturaleza de migrantes que, llegados de los cuatro puntos cardinales de México y del mundo, convirtieron a base de arduo esfuerzo, un área desértica en una zona de gran dinamismo económico, dejaron en las venas de los bajacalifornianos un espíritu de solidaridad, sin el cual no son concebibles las condiciones que permiten a las nuevas generaciones de nacidos y de recién llegados salir adelante en forma exitosa.

Todo hemos vencido: la falta de recursos naturales, el olvido del centro del país, devaluaciones, desabasto, políticas públicas frustrantes y cuantos factores negativos se nos han presentado.


Publicidad


Algo tienen nuestras ciudades que siguen siendo un imán que atrae a los fuereños para que sigan llegando por tierra, mar y aire, ya sea en calidad de visitantes o para echar raíces en la península.

Pero como muchos de los llegados e inclusive un sinnúmero de nativos, carecen de los satisfactores elementales. Las necesidades son enormes y rebasan sobradamente las posibilidades de atención gubernamental.

Es allí donde surgen los Organismos de la Sociedad Civil (OSC), mismos que durante largos años y, por supuesto en la actualidad, llenan ese vacío que le resulta prácticamente imposible cubrir al gobierno.


Publicidad

 


No es solamente una cuestión de recursos, ya que, más allá de los bienes materiales, los voluntarios y el personal de los OSC desarrollan una función solidaria, protectora, cálida, empática, experta e inclusive elástica, atendiendo muchísimo más que lo que la lógica explicaría.

En consecuencia, las instituciones oficiales se apoyan en los OSC para que se logre una complementariedad que a la postre redunda en las necesidades de la población vulnerable, las cuales se atiendan, cuando menos, en lo elemental.

Ese complemento tiene diversos esquemas, siendo uno de ellos el denominado Programa de Apoyo Financiero para Organismos de la Sociedad Civil (Pafosc).

El Pafosc es un apoyo económico que se entrega a los OSC elegidos después de cumplir múltiples requisitos, habiéndose establecido para el año 2017 que podrían recibir de ese programa hasta un máximo de 65 mil pesos, como parte de una bolsa total que, en el caso de Tijuana, ascendió a ocho millones doscientos mil pesos, emanados de una coinversión estatal y municipal.

Tras de que se emite la convocatoria correspondiente, los interesados presentan propuestas que son analizadas concienzudamente a través de un Comité Valuador, compuesto por representantes de OSC, de académicos y de instituciones gubernamentales, quienes durante cuatro días continuos, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, en forma colegiada, califican los proyectos; los que reciben mayor puntuación se les asigna una cantidad económica de acuerdo a los objetivos planteados y justificados, quedando descalificadas aquellas peticiones que no hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria o que no hayan comprobado el correcto uso de apoyos anteriores.

En el caso de la ciudad de Tijuana, este año se presentaron alrededor de 250 proyectos, quedando descalificados una veintena, habiéndose finalmente beneficiado a 135 de ellos, mismos que desde la semana pasada han empezado a recibir los apoyos correspondientes, los cuales deberán justificar plenamente en su correcto uso con facturas y evidencias suficientes o estarán sujetos a negativas consecuencias.

Aunque es bienvenido el recurso, resulta insuficiente para atender las incontables necesidades, pero como el bíblico maná, lo recibido será multiplicado con el voluntariado y los diversos esfuerzos que los también llamados Organismos No Gubernamentales (ONG) están ya acostumbrados a desarrollar.

Esperemos que el gobierno y la sociedad misma brinden mayor respaldo y que la labor conjunta logre una mejor calidad de vida para todos.

Todo es cuestión del apoyo financiero para los OSC.

 

Alberto Sandoval es Fundador y Coordinador de Alianza Civil, A.C. y Presidente del COMOSC. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albertosandoval.mx/ Facebook: Alberto Sandoval Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas