12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Urge la FIP a EPN que resuelva los 34 asesinatos de periodistas ocurridos durante su sexenio

A través de una misiva, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió este lunes al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que cumpla con las medidas prometidas para proteger al gremio en el País, luego del asesinato el 15 de mayo pasado del comunicador sinaloense Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada.

Las medidas anunciadas por el Ejecutivo mexicano incluyen el fortalecimiento de los organismos encargados de ofrecer seguridad y atención a delitos relacionados con el ejercicio profesional, e instituciones con presupuestos congelados, denunció la FIP, organización que representa a 600 mil periodistas a nivel mundial.


Publicidad


“[…] a mediados de mayo y ante el revuelo internacional que se produjo el asesinato del periodista Javier Valdez, el presidente Peña Nieto prometió cuatro medidas para reforzar la libertad de expresión: el fortalecimiento de la estructura y el presupuesto del mecanismo de protección de periodistas, que este año no ha recibido ninguna financiación y malvive con partidas presupuestarias anteriores, y el de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que corre la misma suerte”, denunció el organismo.

“Lamentamos que en el transcurso de su mandato, lejos de resolverse, el escenario haya empeorado notablemente, acentuando el entorno de vulnerabilidad dentro del cual se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de prensa”, indicó el texto de carta de la Federación.

“En este sentido, desde la FIP le conminamos, respetuosamente, a que antes de que concluya su sexenio, haga explícito su compromiso de resolver los 34 crímenes y tres desapariciones de periodistas perpetrados desde finales de 2012, y se haga justicia enjuiciando a los autores materiales e intelectuales de los mismos”, enfatizó el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.


Publicidad

 


Tan sóloolo en lo que va del presente año 8 periodistas han sido asesinados en México. El último caso fue el del michoacano Salvador Adame Pardo, cuyo cuerpo sin vida fue identificado el pasado 26 de junio por las autoridades de aquella entidad.

“La situación es tal, que las Naciones Unidas han seleccionado a México junto con otros tres países para aplicar su Plan de Acción en materia de seguridad de periodistas e impunidad en los crímenes contra la prensa.”, señaló la organización.

La “FIP urge a la administración de Peña Nieto a mostrar el compromiso y la voluntad política de hacer frente a esta problemática que afecta no sólo los derechos humanos y laborales de los y las periodistas, sino que desdibuja la integridad democrática de México”, dijo.

La FIP lanzó una campaña internacional junto con su afiliado mexicano, el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), para prevenir más asesinatos y agresiones contra los comunicadores en México y, al mismo tiempo, luchar contra la impunidad de estos crímenes, que es del 99.85 por ciento y que provoca “[…] un virtual estado de censura y autocensura en el gremio”.

Además, diversos afiliados de la FIP planean reunirse próximamente con los embajadores mexicanos en sus respectivos países, para discutir la situación de libertad de prensa y seguridad de los periodistas en México, así como apoyar las campañas regionales y las diversas acciones llevadas a cabo por los sindicatos y organizaciones periodísticas.

También prevén aunar fuerzas con otras organizaciones de derechos humanos y libertad de expresión en el país, como Article 19 y sumarse a sus iniciativas, así como hacer el seguimiento de una selección de crímenes para lanzar una investigación y llevarlos ante los tribunales “para que se haga justicia”.

Además, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, envió una carta al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, pidiéndole que la Justicia mexicana dé prioridad a la lucha contra la impunidad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas