Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente de Estados Unidos, fue informado a través de un correo electrónico, de que el Gobierno de Rusia quería ayudar a su padre a ganar las elecciones, aseguró este martes el diario The New York Times.
El vástago del republicano recibió dicho aviso en un correo durante la campaña electoral del año pasado, antes de reunirse con la abogada Natalia Veselnitskaya, “cercana al Kremlin”, enfatizó el diario, “quien le había prometido información dañina” sobre la ex candidata demócrata Hillary Clinton.
El autor del correo electrónico fue Rob Gladstone, un publicista y ex reportero para un tabloide británico, quien también arregló el encuentro en junio de 2016, en el que también participaron Jared Kushner, yerno del actual mandatario estadounidense, y Paul Manafort, quien fungía entonces como su jefe de campaña.
El mensaje de Gladstone, descrito al NYT por tres personas con conocimiento del correo, indica, supuestamente, de que el Gobierno de Vladimir Putin era la fuente de la información.
“Es probable que el correo despierte el interés del Departamento de Justicia y de los Comités del Congreso que investigan si miembros del equipo de Donald Trump participaron con el Gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales a su favor”, señaló el rotativo.
Ayer, el hijo mayor del presidente de Estados Unidos se ofreció a comparecer ante la comisión del Senado que investiga la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.
“Feliz de trabajar con el comité para decirles lo que sé”, escribió Donald Trump Jr. en su cuenta de la red social Twitter, quien junto a Kushner y Manafort se reunió con la abogada rusa, en junio de 2016, en la Torre Trump ubicada en Nueva York.
Trump Jr. admitió que aceptó reunirse con la abogada, que según el New York Times tiene vínculos con el Kremlin, luego de que se le prometiera información perjudicial sobre Hillary Clinton.
En un comunicado, Trump Jr. modificó ayer su versión original, de que había tratado el tema de las adopciones de niños rusos, y admitió que se habló de Clinton.
“La mujer expresó que tenía información sobre individuos conectados con Rusia que financiaban al Comité Nacional Demócrata y apoyaban a Clinton”, indicó, pero sin embargo, “Ningún detalle o información que lo respaldara fue entregada o tan siquiera ofrecida”, acotó.
El diario NYT describió el encuentro del 9 de junio del 2016, como la primera reunión privada confirmada entre miembros del círculo más cercano de Trump y un ciudadano ruso.
Por su parte, Rusia niega las acusaciones de que interfirió en las elecciones estadounidenses y que se coludió con la campaña de Trump, mientras que el republicano ha dicho que no hubo tal colusión.
Asimismo, Trump Jr. contrató al abogado Alan Futerfas, especializado en defensa criminal, para que lo represente en las investigaciones relacionadas con Rusia.
Según el NYT, la abogada rusa es conocida por intentar revocar una legislación estadounidense llamada la Acta Magnitsky, la cual firmó el ex presidente Barack Obama en 2012 y pone en una lista negra a los rusos acusados de abusos de derechos humanos. Para responder a esa ley, Vladimir Putin, frenó las adopciones de niños de su país por parte de estadounidenses.
Veselnitskaya está casada con un ex viceministro de transporte de Moscú. Sus clientes incluyen empresas estatales, y el hijo de un oficial del gobierno cuya compañía es investigada en Estados Unidos, señaló el rotativo.