15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Tijuana, ciudad de múltiples adjetivos

Como la frontera Tijuana-San Diego es la más visitada del mundo, acuden a nuestra ciudad personas de todo el mundo, todos se llevan una visión diferente de la ciudad. La gente de Tijuana hace su parte para que la ciudad sea diferente a cualquier otra de la República Mexicana. Por todo ello, a Tijuana le han puesto un buen número de adjetivos, tantos que se dice que es la “ciudad de múltiples adjetivos”. Aquí la lista de los más sobresalientes y una breve explicación de cada uno de ellos.

Ciudad de migrantes. Desde sus inicios a finales del siglo XIX, Tijuana es un faro migratorio que atrae gente de todo el país. Últimamente hasta provenientes de Haití, Venezuela, Ghana y otras partes de África.


Publicidad


Ciudad dinámica. Tijuana está en constante cambio y crecimiento, sus construcciones se modernizan día a día, se dan cambios que en otras ciudades tardan años, tales como el ingreso a la ciudad viniendo de San Diego; recuerden que la Puerta México ya no está, hoy el puerto de entrada es el Chaparral, también se modernizó el de Otay, la Garita de San Ysidro cambió. El Aeropuerto, el Cecut, el Campestre sufrieron modificaciones para bien, entre muchas otras.

Ciudad vibrante. Porque su gente es entusiasta y transmite mucha energía, donde se escucha todo tipo de música en las calles, bares y restaurantes. Se respira un ambiente excitante. Es creadora de talentos, de aquí han salido excelentes músicos, cineastas, artistas plásticos, pintores, escritores y un sinfín numeroso de deportistas en todas las disciplinas.

Ciudad innovadora. Tijuana es un rincón generador de ideas, donde se inventan y reinventan cosas. Aquí mismo se crean, transforman y producen todo tipo de artículos: electrónicos, médicos, partes para carros, motos y hasta aviones. En una época fuimos la capital de la televisión.


Publicidad

 


Ciudad multicultural. Aquí confluye la cultura de varias regiones de México con la de los americanos, pero también con la propia de nuestros hermanos nacidos allá (mexicoamericanos) y la de otras partes del mundo. En consecuencia, es también una ciudad bilingüe, donde es común escuchar hablar inglés en muchos lugares, no solo en bares y restaurantes.

Ciudad noble. Seguramente por su condición de ciudad de rápido crecimiento, su nobleza radica en que le abre sus brazos a todo el que llega, ofreciéndole empleo y oportunidades para todo tipo de negocios. Inclusive hospitalaria, ya que muchas de las personas que llegan se quedan y son bien recibidas.

Ciudad incluyente. Se ha caracterizado por ser una ciudad que no discrimina, los grupos sociales y culturales son abiertos e incorporan todo tipo de opiniones. La sociedad no es cerrada como en otras partes de México.

Ciudad pujante. Siempre está a la vanguardia y en franca competencia para estar en los primeros lugares en todo, en lo industrial, comercial, deportivo, no se diga en la gastronomía.

Ciudad cosmopolita. Tijuana tiene etiqueta de clase mundial. Es conocida en todo el mundo y ha tenido múltiples embajadores, empezando por Wally Simpson, Herp Albert, Carlos santana, Manu Chao, Julieta Venegas, Nortec y muchos otros, en diferentes disciplinas. En Tijuana se encuentra comida de diferentes partes del mundo. También la ciudad se ha proyectado en diversas películas de talla internacional, series de televisión y hasta en caricaturas de Los Simpson.

Ciudad alegre. Por su vocación natural de ciudad turística, la gente se caracteriza por tener buena disposición y buen carácter. Los tijuanenses siempre andan de buen ánimo y son risueños, alegres, pues. Quizá porque “Jai-Alai”, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, significa en vasco, fiesta alegre.

Metrópoli del noroeste. Tijuana es la ciudad más importante del noroeste del país. Aquí tenemos el centro cultural más grande y relevante de la región, el aeropuerto con más movimiento de la zona, el Consulado de Estados Unidos más grande, entre otros.

Seguramente al público lector se le ocurren otros adjetivos para Tijuana, sus comentarios son bienvenidos en nuestro correo librowt@gmail.com, no dejen de enviarlos.

 

Álvaro Montaño Rubio

Autor del libro “Welcome to Tijuana

Tijuana, B.C.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas