24.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Neoliberalismo a la mexicana

El neoliberalismo es la política económica desarrollada por los economistas Milton Friedman y Friederic Von Hayek, quienes, contrarios al keynesianismo, privilegiaron el control monetario al crecimiento económico; la liberalización económica de los mercados contra el proteccionismo; la concentración del ingreso contra la repartición justa del mismo; la desregulación contra la intervención del estado en la economía. Se les llama neoliberales porque promueven una política similar a la de los primeros liberales que, con el lema Leaissez faire, leaissez passe, impusieron un capitalismo sin regulación. Dicho sistema provocó el colapso del capitalismo en los 20´s, colapso del que fue rescatado por el keynesianismo, generando los mayores niveles de bienestar y permeabilidad social del mundo capitalista, incluyéndonos.

El resultado del neoliberalismo que impusieron mundialmente Reagan y Thatcher es muy parecido al del primer liberalismo: un mundo rico, pero desigual y concentrador de la riqueza en extremo, por eso, yo le llamo neo feudalismo que ha hecho crisis en todo el mundo y no ha solucionado (salvo la inflación) ninguno de los problemas que prometió solucionar.

En México se identifica como neoliberales a los gobiernos de JLP para acá, quienes promovieron la apertura de la economía, empezando por la venta de petróleo y terminando con la última reforma energética; el control y destrucción de los sindicatos para impedir el aumento salarial, so pretexto de su impacto inflacionario; la aceptación ignominiosa de la muerte de compatriotas, a partir de que Estados Unidos limitara la inmigración de personas a quienes lograran sobrevivir al desierto, mientras que abríamos las fronteras a la libre circulación de las empresas, ofertando bajos salarios y exenciones fiscales; la apertura de los mercados dando fin a la protección de nuestra industria; la inclusión de la economía mexicana a la economía mundial con un rol obligatorio de aportar materias primas y mano de obra barata, renunciando a la industrialización, a cambio de comprar los productos de los países ya industrializados.

Yo soy un convencido de la política económica keynesiana que generó el Estado de bienestar y la mejor versión del capitalismo, también del fracaso histórico del neoliberalismo, pues el capitalismo nació para substituir al feudalismo que concentraba la riqueza y limitaba en extremo la movilidad social. El neo liberalismo ha regresado a sociedades desarrolladas y permeables con niveles de desigualdad mínimos, una lógica concentradora de la riqueza y desigualdad, aunque debo reconocer que hubo países que aprovecharon muy bien las oportunidades que este sistema les ofreció y hoy viven en los más altos niveles de riqueza y bienestar de su historia, entre ellos China, Corea, Singapur, Alemania, en menor medida Francia, incluso España, pero mucho tiene que ver la forma como lo aplicaron en cada país. Por ejemplo, en Alemania, en todas las grandes industrias privadas; en su consejo de administración, hay un representante de los trabajadores y otro del gobierno. En Singapur abolieron a base de violencia de estado la corrupción. Los chinos y coreanos no permitieron que les dieran trato de maquiladora como en México y se reconvirtieron industrialmente.

México fracasó por la ausencia de un Estado de derecho pleno y por la corrupción desbordada, pero también por la forma anti patriótica en la que lo aplicaron nuestros gobernantes, quienes desde José López Portillo a Peña Nieto se han asumido como delegados del imperio, como sátrapas impuestos, arropándose en el discurso de la globalización para poner a disposición de empresas extranjeras nuestras riquezas nacionales. Han creado un país en el que se concentró la riqueza, a tal medida que hasta con las tienditas de las esquinas arrasaron y hoy son Oxxos, 7-Elevens, no se diga con nuestras minas y petróleo; construyeron el país con los peores niveles de educación, bienestar y desigualdad de la OCDE.

En 2018, los mexicanos calificaremos a este sistema económico, sostenido por el Prian, que no nos asusten con el petate del muerto.

 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe es Doctor en Derecho Constitucional, ex diputado local, rector del Centro Universitario de Tijuana en el estado de Sonora y coordinador estatal de Ciudadanos Construyendo el Cambio, A.C. Correo: chuchoruizuribe@gmail.com

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas