* El domingo 17 de julio de 1781, masacre en Yuma
* Martirizan a cuatro padres franciscanos
* En las misiones de la Purísima Concepción y San Pedro y San Pablo.
Comisión del Centenario de San Luis Río Colorado.
Cuando la Corona Española expulsó de todos sus territorios en el mundo, a la comunidad de sacerdotes misioneros jesuitas, suprimiendo el Papa la Orden Religiosa de la Compañía de Jesús, las misiones jesuíticas del Noroeste de la Nueva España: San Javier del Bac (Tucson), Yuma, (en Arizona), y las de Sonora y Baja California. De ellas se hizo cargo la Orden Franciscana encabezada por Fray Junípero Serra (Baja California y California), y las de Arizona, Fray Hermenegildo Garcés.
Un domingo 17 de julio del año 1781, fueron masacrados en sus misiones los padres predicadores fray Francisco Garcés, fray Juan Díaz, fray José Moreno y fray Juan Barreneche, ministros de las dos misiones, la Purísima Concepción y San Pedro y San Pablo. (Carta de fray Francisco Antonio Barbastro, padre residente en Sonora; al Padre Guardián de Querétaro, fray Agustín Morfi).
Del Padre franciscano Fray Hermenegildo Tomás Francisco Garcés, se conserva el Diario de Exploraciones de 1775-1776, considerado misionero Mártir del Río Colorado. Este franciscano de Aragón, España, nos heredó su Diario, editado en varias presentaciones, una de ellas de la década de 1960’s, a través de la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el Instituto de Investigaciones Históricas.
Del Padre Garcés también se han hecho otras ediciones de su Diario de Explocariones por el Río Colorado. Entre otras obras meritorias, la del Ingeniero Óscar Sánchez, por más de 40 años trabajando en las cuestiones hidráulicas del Colorado en México, el Ing. Sánchez a través del Instituto de Cultura de Mexicali, publicó: El Padre Garcés, Misionero Mártir del Río Colorado.
El primero en surcar el Río Colorado en barco, fue el navegante Hernando de Alarcón, desde el Golfo de Santa Clara hasta Yuma, en el año 1540. Y el primero en cruzarlo de lado a lado fue en una corita que le prepararon los cucapás, fue el jesuita misionero Eusebio Francisco Kino, el 21 de noviembre de 1701.
El Padre Garcés, franciscano, hará lo propio hacia noviembre, setenta años después de Kino; según narra el propio mártir Francisco Garcés fue en 1771. Más tarde lo hará en sus viajes de exploración hacia la desembocadura del Río Colorado en 1775 y 1776.
Enseguida transcribimos las narraciones originales del Padre Garcés, hay que tener presente que ya desde 1775 había ubicado las impresionantes sierras que se divisan desde Villa Koipal-Espejo de Luna (el Doctor), y éstas son la de San Pedro Mártir, Sierra de Juárez, Cucapá El Mayor, la de San Felipe. Con nombres que él llama: la de San Jerónimo, Santa Bárbara, San Pedro, Sierra Madre de California (de Juárez).
1775
21 de diciembre, 38ª. Jornada. Desemboque del Río Colorado.
Llegué al agua que era del mar, y aunque salada por haberse mezclado con la del río Colorado no tenía tanta acrimonia como la del mar adentro. Hacía grandes olas; y por el nordeste se extendía como también por el sur, hasta perderse de vista; por el oriente y poniente poco más de una legua, conocía por todas estas señas que estaba en el desemboque del río Colorado, pero por cerciorarme más, bajé como una legua y mandé al indio coger agua, la que no se podía beber ya de salada.
Continuará.
Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com