Javier Duarte de Ochoa llegó a la Ciudad de México, este lunes, a las 12:15 horas, en un avión de la Procuraduría General de la República (PGR), después de ser entregado en extradición por parte de Guatemala al Gobierno mexicano, que lo imputa de cometer delitos de lavado de dinero y participación con organizaciones criminales.
El ex gobernador de Veracruz fue sometido a un examen físico dentro del hangar de la PGR y en esto momentos es trasladado dentro de una camioneta blindada tipo suburban, al Reclusorio Norte, la cual es escoltada por al menos tres camionetas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y personal de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
[Video] Leen acta de extradición al exgobernador Javier Duarte para su entrega formal hacia México. pic.twitter.com/CMibMgPY0n
— MinGob (@mingobguate) 17 de julio de 2017
Duarte se encuentra bajo la supervisión y custodia del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, así como de agentes de la Interpol México de la AIC, todos, adscritos a la Procuraduría General de la República.
La PGR aseguró que al arribar a territorio nacional, Duarte de Ochoa fue notificado de la ejecución de la orden de aprehensión federal en su contra.
Además, que es solicitado en la audiencia de ley para ser puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte.
El ex gobernador de Veracruz, fue trasladado esta mañana -en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y resguardado por la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobernación de Guatemala-, desde el centro carcelario en Matamoros a un hangar de la Fuerza Aérea guatemalteca, para su extradición a México.
Procedimiento de traslado de Javier Duarte, acciones del @DGSPG por instrucciones del Ministro de Gobernación, @_FranciscoRivas. pic.twitter.com/IlqtfUrWEC
— MinGob (@mingobguate) 17 de julio de 2017
El ex gobernador fue detenido el pasado 16 de abril cuando estaba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.
En México enfrentará dos audiencias ante un juez federal y bajo las nuevas reglas del sistema penal acusatorio y en las que se definirá en primera estancia si su detención fue legal y posteriormente se determinará la medida cautelar que se aplicará.
Además, en Veracruz también se celebrarán audiencias para definir si es procesado por cinco delitos que le imputa la Fiscalía del estado, por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición.