La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio, en comodato al Museo El Trompo de Tijuana, la llamada “Casita del Ahorro”, módulo interactivo que simula ser una casa en la que los electrodomésticos “hablan” para concientizar y capacitar a las personas sobre la importancia de ahorrar energía desde el hogar.
El jueves 6 de julio, la Casita fue inaugurada para su acceso público, por parte del Museo, en una ceremonia presidida por Jorge Escalante Martínez, presidente del Consejo Directivo del establecimiento. A la primera presentación, asistieron alumnos de nivel básico que participaron en la colecta de la Cruz Roja, quienes fueron orientados por guías de El Trompo.
Escalante Martínez explicó cómo la Casita se encontraba originalmente en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), sin embargo, al cerrar éste sus puertas en 2016, el módulo fue canalizado a Veracruz, siendo dado finalmente en comodato por tiempo indefinido al Museo, a fin de formar parte de las atracciones regulares del sitio, sin costo alguno, para la administración del mismo.
El presidente de la Comisión Estatal de Energía (CEA), Francisco Javier Orduño Valdez, manifestó que se debe “crear una cultura desde la infancia” sobre los mecanismos para ahorrar energía, no solo procurando el cuidado del medioambiente, sino también de mejorar la economía de las familias, en relación a lo que pagan a la CFE.