15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Ganado suelto genera accidentes

Para la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), en Baja California Sur, el ganado suelto es un grave problema que afecta las vías de transporte, sobre todo, porque cruza la cinta asfáltica y en ocasiones, provocan accidentes fatales. Por lo que la SCT, en la entidad, ha dado a conocer que es vital gestionar recursos para que los rancheros cuenten con recursos para que su ganado no sufra accidentes.

“Nos salvamos de puro milagro, Dios es muy grande y algo tenemos que hacer, ve nada más cómo quedó el carro y afortunadamente estamos vivos para contarlo”, dio a conocer uno de los accidentados en la Transpeninsular, Genaro Ezequiel.


Publicidad


En su intervención, el director del Centro SCT, Eleazar Gutiérrez Magaña, indicó que algunos ganaderos dejan sus animales libres para pastar, logrando llegar a la carretera. Lo que en ocasiones ha provocado accidentes viales.

“Ellos, aunque no tienen falsetes, que no tienen guarda ganados, entonces los animales pastan en las zonas húmedas que son las carreteras, por el escurrimiento pluvial que cotidianamente o las brisas, o lo que genera agua, son lo más verde las carreteras, pero habrá que legislar, que solicitarle a los señores diputados”, lanzó al poder legislativo local.

 


Publicidad

 


Sin embargo, hay ganaderos responsables que buscan que su ganado paste cerca de la carretera, pero protegido por cercas que les impiden llegar hasta el asfalto, ya que, mientras algunos hablan del tema del ganado en la carretera, hay algunos ganaderos que se preocupan por tener estos cercos para contener al ganado. Estos ganaderos han mencionado que trabajan constantemente para que el ganado permanezca en sus ranchos y, sobre todo, que permanezca con vida y no afecte a terceras personas.

“Nos tratan como delincuentes y la verdad es que nosotros a veces por falta de apoyos, falta recursos, también tenemos necesidades y no nos alcanza para proteger toda las áreas; pero también las autoridades deberían de fijarse cuando aprueban o permiten que un fraccionamiento se comience a construir, no miden que hay ranchos cercas y es cuando tenemos que abrir pasos y nuestro ganado, por naturaleza, sale a pastar y es cuando ingresan a ciertos puntos y se molesta la gente, pero no es culpa nuestra, el rancho estuvo antes que el fraccionamiento, incluso que las carreteras”, dio a conocer Eligio Beltrán, miembro de la Asociación Ganadera de La Paz.

Recientemente se han suscitado accidentes en las vías de comunicación, sobre todo las federales, lo cual ven como un problema. Sin embargo, como refiere la SCT, es necesaria una legislación para que el ganado sea retirado de las carreteras y sus dueños apoyados con recursos para cumplir tal acción.

“Yo creo que si tenemos de entre 20 y 30, mínimo uno mensual, son los concursos de conservación rutinaria, incluye el retiro de animales muertos sobre la carretera, para abonar a la seguridad de los automovilistas”, agregó Gutiérrez Magaña.

Constantemente existen riesgos de ganado suelto en la carretera, el llamado es a los conductores para que reduzcan la velocidad y respeten los señalamientos, pues estos son de los principales factores de muerte en accidentes carreteros.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas