Según Semáforo Delictivo -que se auto define como un proyecto social ciudadano para la paz en México-, Baja California se encuentra en color rojo, es decir, está entre los 10 estados más inseguros del País durante el primer semestre del 2017, al presentar 26.9 homicidios, 0.2 secuestros y 3 extorsiones por cada mil habitantes.
Además, la entidad baja californiana obtuvo el índice más alto en robo a vehículo, con 319 de estos delitos por cada mil habitantes.
El proyecto informó que el homicidio a escala nacional repuntó en mayo, en contraste con tres años anteriores, y que las cinco entidades que registraron los índices más altos en dicho mes fueron: Guerrero, con 175; Chihuahua, 145; Baja California, 125; Sinaloa, 124, y Veracruz, con 109.
Asimismo, dos estados de la República Mexicana rebasaron el doble de su propia media histórica: Baja California, con 33 -antes su media era de 11-, y Tlaxcala con diez, cuando su media fue de cinco en el 2014.
Por su parte, Baja California Sur se encuentra calificada en esta medición con “doble rojo”, debido a que dicha entidad tiene una tasa de 26.7 homicidios y 0.3. actos de extorsión por cada mil habitantes. Además, en materia de extorsión BCS aparece en primer lugar con 21.6 por cada mil habitantes y 97 robos de vehículo.
“De continuar así, cerraremos el año con más de 24 mil homicidios y más de 16 mil ejecuciones, y será el peor año de la historia reciente de México”, señaló Santiago Roel Rodríguez, director de Semáforo Delictivo, al presentar las estadísticas.
El número de homicidios a escala nacional incrementó su media histórica en al menos 23 entidades del país, y la cifra total de asesinatos llegó a 12 mil 155 en el primer semestre de 2017, esto es 2 mil 855 más que el año pasado, cuando se contabilizaron 9 mil 300.
El Semáforo Delictivo también reveló que ninguna de las 32 entidades del país estuvieron exentas del aumento en delitos de alto impacto durante el primer semestre de 2017, pero en los estados fronterizos se acentuó la violencia.
Además, señaló el Semáforo, la lucha por el control de territorios por crimen organizado para cultivo, tránsito y narcomenudeo, son las principales problemáticas en materia de seguridad pública
A esto se suma la negativa del Gobierno federal y los locales para aceptar el “fracaso” en la estrategia en contra del narcotráfico adoptada desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, afirmó Roel Rodríguez.
Según los resultados de Semáforo Delictivo, sólo seis estados mantuvieron inamovibles sus cifras en tres años: Tamaulipas (49), Coahuila (23), Durango (18), Querétaro (diez), Estado de México (145) y Campeche (seis). Y únicamente Aguascalientes alcanzó la meta de reducción en un 25 por ciento al contabilizar dos casos.
Según el Semáforo Delictivo, la extorsión y el secuestro son otros delitos en los que también se registraron aumentos. En el primero, cinco estados superaron el doble de la media del País: Veracruz, Tabasco, Aguascalientes, Colima y Baja California Sur.