10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Una cruzada ficticia

En términos de acciones y operación nada ha cambiado, informaron policías. Autoridades plantean a ciudadanos medir efectividad, pero no proporcionan instrumentos de medición. Propusieron estrategias recicladas, las novedades, fueron que las firmaron, pero nada reglamentado,  solo un “acuerdo de voluntades” y que el gobernador Francisco Vega finalmente reconoció la inseguridad como un problema prioritario. “Para mí, el eslabón más débil que existe en este momento en  materia de justicia es la procuradora”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad

El lunes 12 de junio en Tijuana, el gobernador de Baja California Francisco Vega presentó la Cruzada Estatal por la Seguridad, Tarea de Todos, ahí estuvieron los alcaldes de los cinco municipios, la procuradora, el secretario de Seguridad, el presidente del Tribunal de Justicia, el del Congreso y representantes de diversos organismos de la sociedad civil, quienes firmaron una serie de “compromisos” poco novedosos. Por ejemplo, que el Poder Judicial se compromete a “impartir justicia y garantizar el Estado de Derecho”, las cuales son sus obligaciones constitucionales.


Publicidad


En el texto de nueve planas también hablan de que hoy, a medio año de haber designado a los directores de policía municipales, en adelante, esos nombramientos deberán ser validados por el gobernador.

Los ayuntamientos también aceptaron “establecer una estrategia única de control y prevención policial a través de un Modelo Operativo de Policía Coordinada”, que se supone ya existe.

Y en el Congreso local se comprometieron a “elaborar  paquete de reformas que fortalezcan las capacidades del Estado y sus municipios en materia de seguridad pública y de procuración de justicia”, aunque no especifican cuáles.


Publicidad

 


Consultada respecto algún cambio a partir de la firma de la Cruzada,  las bases operativas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno dijeron que no había ninguna modificación estratégica, ni acciones u operativos adicionales.

“Solo se agregó la caseta móvil” -que estaba programada con antelación- , en ella hay personal de las policías Estatal y Municipal, un juez calificador y un agente del Ministerio Público, para una atención más expedita. Esta unidad está actualmente en la delegación Sánchez Taboada, pero será itinerante y la colocarán en la delegación de mayor incidencia delictiva”.

 

Empresarios “mejor que hace dos semanas”

¿Cuáles son las acciones novedosas en esta Cruzada?, se le preguntó a Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y firmante. “Ninguna, básicamente son acciones que de alguna manera hasta ahorita estaban en el mejor de los casos sesgadas y sin un seguimiento puntual del gobernador.

“Han criticado mucho el documento, y nos han dicho que somos una bola de borregos porque fuimos, firmamos y nos paramos en la foto, yo les decía, lo que estamos bajando aquí, es la voluntad política de todos estos cuates que están firmando; en el momento que ellos dicen que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública revise esto, estamos mucho mejor de lo que estábamos hace dos semanas, cuando el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, decía ´seguridad no es tema´, y el gobernador declaraba ´lo tenemos bajo control”.

Hernández explicó que el día de la presentación, en coordinación con los empresarios decidieron mediante su discurso señalar las carencias del texto, “al que le falta mucho”. Y ofreció ejemplos:

* Más allá de acuerdos, se requiere generar reglamentaciones para que la seguridad no esté a disposición de la voluntad política, para que las secretarias y direcciones de Seguridad, procuradurías, no sean premios políticos ni contubernios, que funcionen independientes.

* La procuración de justicia la dejaron suelta: “Manejaron dos tres líneas ahí, y para mí, el eslabón más débil que existe en este momento en  materia de justicia es la procuradora”.

* Que la Secretaría de Seguridad haga llegar las líneas de acción con métricas de desempeño con las que va a evaluar el Consejo Ciudadano, las cuales les prometieron desde el día 12, pero llegó el jueves 15 sin que se las remitieran.

“Porque nos están haciendo a nosotros responsables de que se junten,  que se cumplan los acuerdos y que se publiquen, y les dije, ¿díganme quién, cuándo y cómo?, porque yo no sé cómo voy a sentar al magistrado del Tribunal de Justicia a que nos rinda cuentas en temas de métrica y combate a corrupción.

“Voy a proponer que la medición de desempeño, se trabaje con Universidad de la Américas del doctor Ernesto Derbez, quienes llevan años realizando un estudio nacional del Índice de Impunidad, el más reciente de 2015, reveló Baja California estaba en el antepenúltimo lugar en materia de impunidad”.

Gilberto Fimbres, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tijuana, coincidió con Hernández  en que la ventaja “… que tenemos es que ahorita reconocen la inseguridad como un problema serio”.

¿Están satisfechos?

“Estamos contentos de que se haya atenido el problema, vamos estar satisfechos cuando se resuelva el problema, cuando veamos una reducción importante en el nivel de delincuencia que tenemos subrayando los homicidios como principal problema, robos a casa habitación y de automóviles que está creciendo mucho, y vamos a medir si las acciones de las autoridades dan os resultados que están ofreciendo”.

Por el Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold refirió que hace falta aplicar más esfuerzos a las metas en materia de prevención, porque como dijo el gobernador, a diferencia del periodo 2008-2010, existe mayor consumo de droga y más delincuentes en las calles robando.

Respecto al grado de satisfacción de las propuestas de la Cruzada comentó: “Así que digas híjole, ya estamos satisfechos…  pero creemos que -el gobernador del Estado- ahora sí ya está tomado a la seguridad como el principal problema a resolver, antes no era su prioridad”.

Y recordó: “Esto es algo muy similar a lo que José Guadalupe Osuna Millán planteó en 2009-2010 y que sí ayudó, obviamente con las adecuaciones a la realidad actual”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas