10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Fiscalía Anticorrupción con autonomía partidista, financiera y administrativa, piden abogados

El Colegio de Abogados de Tijuana analiza presentar una terna de candidatos para la Fiscalía Anticorrupción, con personas que reúnan los requisitos de honestidad, no compromisos partidistas, con historia pulcra en su quehacer profesional, capacidad, conocimiento y compromiso social.

“Nos interesa que no vaya a depender del Ejecutivo, que no vaya a ser su jefe el Procurador, que no vaya a ser su jefe ningún partido político, que no sea resultado de una cuota de poder y que sea el sentir ciudadano”, declaró Román Aboytes, presidente con licencia de la citada organización.


Publicidad


Dicho gremio, comentó, también pugnará para que se tomen en cuenta algunas propuestas respecto al Sistema Estatal Anticorrupción, como lo es el aumentar las penas de los delitos cometidos por funcionarios públicos, así como quien deberá encabezarlo.

En la sesión del Colegio efectuada esta semana, se tuvo como invitado al diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Padilla Muñoz, quien anotó que, para que la propuesta de un Sistema Estatal Anticorrupción para Baja California funcione, “se requiere voluntad”.

Padilla señaló se buscará que quien ostente el cargo, no tenga vínculos partidistas y que la institución cuente con autonomía administrativa y financiera.


Publicidad

 


La Comisión de Gobernación del Congreso de Baja California aprobó el 14 de junio la reforma a la constitución local que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, tomando propuestas de las iniciativas presentadas por los partidos PRI, PAN, el Poder Ejecutivo y una iniciativa ciudadana.

Los requisitos para aspirar a ocupar el cargo de Fiscal Ciudadano se darán a conocer mediante una convocatoria pública,  afirmó el diputado presidente de la Comisión, Andrés de la Rosa Anaya, integrándose la Comisión Especial que escuchará las ponencias y evaluará a los candidatos.

“Se establecen una serie de órganos que van a conformar ese Sistema, por ejemplo, el Fiscal Anticorrupción, un Magistrado Anticorrupción, un comité coordinador que va a estar integrado por 11 servidores públicos, por 11 ciudadanos y quien preside será un ciudadano que tendrá voto de calidad en caso de empate” explicó de la Rosa.

El legislador dijo que se buscó una cuestión paritaria para que hubiera esa mayor participación ciudadana en un órgano tan importante porque va a tener atribuciones para poner bases, principios, emitir recomendaciones a todas las autoridades y eso va a tener un efecto vinculante, lo que quiere decir que en caso de no acatar la resolución puede ser sancionado, señaló.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas