17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sindicalizados acusan a Arturo Gutiérrez de negociar con Juan Manuel Gastélum en opacidad

Delegados del Sindicato de Burócratas de Tijuana acusan a dirigente sindical, Arturo Gutiérrez Vázquez, de llevar a cabo negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Gastélum, sin tomar en cuenta a la asamblea, a la cual no ha convocado a reunión general desde hace más de dos meses, “por lo que cualquier acuerdo que tome es ilegal”, expusieron.

Pidiendo el anonimato por amenazas de ser reubicados en sus puestos de trabajo, las cuales dicen haber recibido luego de que un grupo de delegados denunciara públicamente que, durante tres catorcenas, la administración del XXII Ayuntamiento de Tijuana les aplicó una modificación de conceptos en el pago de su nómina, alteraciones de las que no se notificó a la asamblea, todavía menos se le tomó en cuenta.


Publicidad


Desde el primero de abril, el pago a los más de dos mil trabajadores de base se efectuó con cambios, dividiéndose los conceptos en tres columnas: la primera con las reducciones, la segunda con la cantidad neta y la última con bonos e indemnizaciones.

Aunque al final, el monto del sueldo a percibir no se alteraba, pero al registrarse una disminución en el sueldo nominal y de algunos bonos, con todo y que se compensaba con otros conceptos, esas reducciones se verían reflejadas en forma negativa en el pago del aguinaldo y de jubilación, explicaron.

Ante la decidida del secretario general del Sindicato de Burócratas de Tijuana de resolver este tema, los delegados sindicales manifestaron directamente su inconformidad al gobierno de Juan Manuel Gastélum, por lo que éste tuvo que retractarse de la modificación en el pago que realizó y enmendar la última catorcena, correcciones que concluyó el lunes 29 de mayo.


Publicidad

 


A diferencia de la oficial mayor, María de los Ángeles Olague, quién dijo que la modificación se originó a raíz de que se tuvo que gravar el Impuesto de Indemnización por Enfermedad –IE-, el cual no se imponía antes, Arturo Gutiérrez expuso que el cambio de conceptos en la nómina, se generó por “un problema a través del departamento de Informática”.

Y asentó, “nunca hubo una afectación al trabajador, la catorcena se cubrió en su totalidad en forma íntegra, inclusive, los rubros, fondos de pensiones y jubilaciones, reserva técnica y servicio médico, nunca hubo una afectación en el salario catorcenal, nada más el juego financiero que se daba en los conceptos”.

Otra de las inconformidades de los delegados sindicales que representan a los trabajadores de base de los distintos departamentos de gobierno de Tijuana, es el aumento salarial que deberá definirse en los próximos días, tema que tampoco ha sido analizado en asamblea.

Por separado, señalan que Arturo Gutiérrez los reúne en juntas, solicitándoles que aprueben un aumento del 6%  al salario íntegro, a lo que los delegados dicen oponerse. “Principalmente porque no tenemos esa facultad, el tomar el acuerdo para el aumento al salario es algo que se debe discutir y aprobar al interior de nuestro órgano máximo, que es la asamblea, convocatoria que el secretario se ha negado a realizar, a pesar de que se lo hemos demandado en repetidas ocasiones”.

Sin el acuerdo de la asamblea general, el secretario del Sindicato de Burócratas de Tijuana continúa con las negociaciones ante el XXII Ayuntamiento, en las que plantea un aumento del 6% al salario de los burócratas y “otros conceptos más elevados”, señaló la oficial mayor, María de los Ángeles.

En tanto, Arturo Gutiérrez dijo que sí ha tomado en cuenta a las bases del sindicato y admitió que, para el alza del 6% al sueldo de los trabajadores sindicalizados, “hasta el momento no ha habido una cerrazón o negativa por parte del Ayuntamiento para llegar a negociaciones”.

Previous article
Next article

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas