10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Regidores de Tijuana validan Sistema Estatal Anticorrupción

Raúl Felipe Luévano y Juan Manuel Gastélum


Publicidad


Durante la décima sesión extraordinaria del Cabildo del XXII Ayuntamiento de Tijuana, se aprobó por unanimidad las reformas y adiciones a distintos artículos de la Constitución Política del Estado de Baja California, mismas que dan nacimiento al Sistema Estatal Anticorrupción.

La discusión de este tema fue propicia para que el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, entregara a la totalidad de los regidores una copia de la versión pública del contrato de arrendamiento de unidades patrulla, como muestra de que “no hay nada que ocultar”.

Sin embargo, regidores de oposición fueron críticos de que no se entregara también una copia del contrato de arrendamiento de camiones recolectores de basura, como lo fue el Regidor Manuel Rodríguez Monarrez.


Publicidad

 


La también regidora por el Partido Encuentro Social (PES), Mónica Vega, señaló que el contrato que les fue entregado ya es de conocimiento público, además de contener información reservada, la cual dijo se obtendrá a través de las instituciones de transparencia estatal y federal. La Sindico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde afirmó que dicha reserva de información no obedece a un capricho, sino a que se está realizando una investigación por posible responsabilidad administrativa.

Se señaló también que ya había expirado el plazo para la entrega de las 27 unidades acordadas, a lo que el Alcalde explicó se firmó un acuerdo modificatorio del convenio, debido a que las patrullas deben cumplir con las exigencias de la certificación CALEA.

Foto: Agustín Reyes/ Regidor Manuel Rodríguez Monarrez.

En la misma sesión de Cabildo, se aprobaron diversas modificaciones presupuestales y programáticas, entre ellas el pago de un millón 360 mil pesos a la empresa Media Sports de México en cumplimiento a sentencia ejecutoriada, la compra de equipo y materiales para distintas dependencias, así como modificaciones a los fondos federales de FORTAMUN y FORTASEG, para la compra de patrullas, renovación de póliza del seguro del helicóptero y la compra de equipamiento para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Asimismo se desincorporó parte de una vialidad pública en el Fraccionamiento Ciudad Industrial para donarlo al Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales (INDAABIN), con el propósito de que la misma pueda utilizarse para la agilización de la exportación de mercancías en Aduana.

Por último, se permutaron bienes inmuebles a fin de obtener un predio en Rancho Valle Redondo para destinarlo como Panteón Municipal No. 13, al encontrarse el resto ocupados en el 97 por ciento de su capacidad, en promedio.

 

 

Foto: Agustín Reyes/ “Estudiantes universitarios integrantes de Cimarrones en Defensa (CIDE) se manifestaron fuera de la sala de sesiones, exigiendo audiencia con el Alcalde al negárseles el acceso a la sesión. Es este el grupo que ha estado exigiendo el cumplimiento de la promesa de campaña de Gastélum de transporte gratuito a estudiantes”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas