18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

No existe estrategia para combatir a la delincuencia en Ensenada: titular de la DSPM

Ensenada no cuenta con un programa estratégico integral para combatir la delincuencia, aceptó el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Emilio Camarena Castillo, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

“Es notorio que a la Policía Municipal le falta apoyo, pero también creo que necesita más organización”, concluyó. La diputada Rocío López Gorosave fue quien solicitó la comparecencia del titular de dicha corporación para que ofreciera a los legisladores un reporte de la situación que guarda la Seguridad en Ensenada, así como un plan de trabajo para abatir la delincuencia que se ha desatado en el municipio.


Publicidad


Ante la presencia de la mayoría de los diputados de Baja California, la legisladora López Gorosave le cuestionó al director de la Policía Municipal, las causas de los altos índices de crímenes en Ensenada, del mismo modo si existe un programa estratégico para combatir a la delincuencia y el nivel de coordinación que existe con las demás corporaciones de Seguridad.

También le pidió un resumen sobre las condiciones del equipamiento, del personal, la cantidad de cámaras de vigilancia instaladas y su funcionamiento, así como las necesidades que existen en esa dependencia, “porque tenemos que ser sensibles a la hora de asignación de recursos”.

El director Camarena Castillo, acompañado de sus colaboradores inmediatos, aceptó que no se cuenta con un programa estratégico integral de combate a la delincuencia, pero que se está trabajando en el diseño de un Programa de Prevención del Delito que de manera transversal, involucre a dependencias de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Deporte y Salud.


Publicidad

 


Igualmente, la DSPM no cuenta con equipo táctico, sin embargo, están en proceso de adquirirlo, aseguró el titular de la dependencia. “Es excelente”, respondió Camarena sin ahondar, respecto al nivel de coordinación que existe con las demás fuerzas del orden federal y estatal.

En su reporte general, el funcionario informó que el municipio de Ensenada cuenta con 868 policías en activo, pero requiere 730 más; es decir, hay un déficit de casi 50 por ciento de uniformados. Se cuentan con 341 patrullas, “y se necesitan 100%”.

Las mismas carencias tienen con las cámaras de vigilancia, de las cuales solo operan 46, cuando es necesario instalar 234 más. Por otro lado, explicó: “el 6% de los oficiales de policía no aprobaron el examen de Control y Confianza, estos elementos fueron turnados a la Sindicatura Municipal”.

Ante las quejas constantes de los policías municipales de no saber qué hacer con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que implica mayores atribuciones a la hora de acudir a la escena del crimen y levantar un reporte de varios folios, el director Camarena Castillo indicó que solo el 46% de los uniformados están capacitados para tales fines y que actualmente se cuenta con cuatro agentes multiplicadores, encargados de capacitar al resto de la corporación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas