10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Lanzan convocatoria para construcción de Nueva Catedral; “contribuciones pequeñas” de feligreses la financiarán: Arzobispo

Una serie de elementos estructurales básicos, originalidad y detalles de diseño que den cuenta de signos particulares de la región fronteriza, será lo que un grupo de expertos en liturgia pedirán a los arquitectos –o grupo de arquitectos– que estén interesados en desarrollar el proyecto para la Nueva Catedral Metropolitana.
El arzobispo de Tijuana y titular del Patronato Pro Construcción, Francisco Moreno Barrón, emitió la convocatoria el lunes 19 de junio y señaló que, a diferencia de la convocatoria anterior, en esta ocasión se plantea la edificación del Centro Arquidiocesano de Pastoral “Nuestra Señora de Loreto”, en el terreno contiguo a lo que será la Catedral, mismo que estaría dedicado a la “evangelización, cultivo de las artes y atención de caridad a los pobres y migrantes”.
Los aspirantes deberán contemplar que se respetará lo ya construido, haciendo referencia al área de criptas, donde se ofrecen las misas actualmente.

El líder religioso dijo desconocer cuánto se ha gastado en los proyectos de edificación anteriores, tampoco dio un estimado de cuánto costarían los nuevos trabajos, ya que será hasta la presentación del proyecto ejecutivo, cuando se tenga un presupuesto establecido. Aunque se ha hablado que la Catedral estaría conectada al Zócalo 11 de julio, el arzobispo declaró que el establecimiento católico se está desarrollando de forma independiente, su posible integración dependerá de los anteproyectos que sean remitidos a la Arquidiócesis.
Entre los principales elementos estructurales contemplados por el patronato, se encuentra el atrio, el campanario, la nave principal, el presbiterio y una capilla. Se considera que habrá un área de coro para 150 personas y que la nave principal tendrá una capacidad para 2 mil 500 personas.
Desde el lunes 19 de junio y hasta el 31 de agosto, será el periodo de registro. Posteriormente y con fecha límite del 9 de octubre, la Arquidiócesis recibirá los anteproyectos que deberán incluir el concepto arquitectónico, la propuesta de materiales y otra que haga el edificio sustentable.
Lo anterior, tomando en cuenta la opinión de un liturgista que vigilará lo que se pretenda construir para que cumpla con los requisitos básicos de un templo católico y la preservación de ciertas áreas de la actual Catedral. Para ello, a los interesados se les hará una visita guiada y se les dará un plano del área de criptas para que diseñen en función de ello.
Un jurado conformado por liturgistas analizará las propuestas y anunciará al ganador el 13 de noviembre, para el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, presentar el proyecto ejecutivo.
Al plan ganador se le dotarán de 250 mil pesos para los trabajos de conformación del proyecto ejecutivo, proceso en el que también intervendrán liturgistas.
Moreno Barrón enfatizó que no se busca financiamiento del gobierno, sino que el Patronato realizará eventos para buscar aportaciones, principalmente “contribuciones pequeñas” de los católicos de la región. Para la realización de la primera etapa, se contempló un periodo de 3 años y medio.


Publicidad


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas