14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Gobierno negocia sin recursos ante SNTE (Las clases se siguen perdiendo)

El Gobierno del Estado no parece tener voluntad política, ni recursos económicos, para resolver el problema de las pensiones, jubilaciones y el pago a maestros interinos, por lo que el jueves 8 de junio se cumplieron diez días escalonados sin clases. Mientras el titular del área minimiza los días perdidos, maestros exigen el pago por sus horas o años de trabajo, y en el Congreso del Estado pedirán auditoría para saber en qué y cómo se gastaron la mitad del crédito de más de 2 mil 800 millones de pesos, que se aprobó precisamente para sanear Issstecali

Hasta el momento se han perdido diez días del ciclo escolar y aún no parece existir una solución al conflicto magisterial entre el Gobierno del Estado de Baja California y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 37, en el tema de pensionados, jubilados y pago a interinos.


Publicidad


Por un lado, el secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González, afirma que no hay excusas del sindicato para seguir en los paros, ya que se pretende liquidar -para el 30 de junio- los 56 millones de pesos que les adeudan a interinos.

Sin embargo, ese no parecer ser el problema, sino los miles de interinos a los que se les adeudan años anteriores y sobre lo que a pregunta expresa, Mendoza González dice desconocer cuántos son y a cuánto asciende el adeudo con ellos.

En la otra mesa de negociación, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), en conjunto con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), pretenden que el Congreso del Estado les otorgue las modificaciones presupuestales a fin de poder sacar un paquete de pago a otros 300 o 400 jubilados para 2017, propuesta que se quedaría corta para las aspiraciones del sindicato.


Publicidad

 


 

Antecedentes

En su edición anterior, ZETA publicó que funcionarios de la SPF e Issstecali informaron tanto a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, como a los dirigentes sindicales del SNTE, que del crédito de 2 mil 850 millones de pesos, habían gastado alrededor de la mitad del recurso en gasto corriente, lo que concluyó con la reunión del pasado miércoles 31 de mayo.

Hasta el momento solo 300 maestros se han jubilado derivado del orden de prelación que se tiene pactado por los sindicatos del SNTE y SETE, pero ha sido insuficiente para contrarrestar el rezago que se tiene de cerca de 3 mil 200 docentes.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno, señaló que hay que ponerse en los zapatos del profesor, ya que algunos tienen años sin que se les pague o se les jubile, “no es fácil, se ha solicitado un crédito para poder pagar el tema de las indemnizaciones, pero por declaraciones propias de los funcionarios, dicen que ese dinero se tuvo que utilizar para gasto corriente del Issstecali porque hubo una reforma al tema de la Reforma Hacendaria, como sea, el caso es que no se utilizó para lo que fue pedido, más créditos no creo, más bien tiene que darse un replanteamiento en la política administrativa de este gobierno sobretodo en materia financiera”.

Dijo que el Gobierno del Estado no puede seguir emprendiendo proyectos si no cuenta con una corrida financiera, y que cuando se creó el modelo educativo en la entidad no se tomó en cuenta el aspecto financiero, lo que sugiere la toma de decisiones de gobiernos improvisados.

¿Podríamos hablar de desvío de recursos?

“Como un mal manejo de recursos, y ya habrá que revisar y profundizar hasta dónde puede llegar esa responsabilidad de los funcionarios, ya sea cuestión del Órgano de Fiscalización Superior investigar y a la comisión también hacerlo”.

¿Una auditoria externa, incluso del Orfis, no podría ser una posibilidad?

“Ya llegó el tiempo donde las auditorias tienen que ser una realidad desde la ciudadanía, yo creo que precisamente para eso llega la creación de la Fiscalía Anticorrupción”.

Por su parte, el diputado Catalino Zavala, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que cuando solicitaron el informe de la utilización de los recursos del préstamo a Issstecali les dijeron que la mitad se utilizó en inversiones productivas, las cuales se desconocen, por lo que pidieron que se presentara un informe.

“Pedimos que no se utilizara el resto si no fuera para redireccionarlos en recursos para el fondo de pensiones que se ocupan, esa es la parte que estamos revisando ahorita con ellos, no vamos a aprobar que se destinen esos recursos, solo para lo que fueron aprobados”, explicó el legislador.

Titular de la Secretaría de Educación, Miguel Ángel Mendoza González.

Zavala no quiso entrar en polémica cuando se le preguntó sobre las posibles implicaciones legales que pudiera traer la utilización del recurso de esa manera, y se limitó a decir que se encuentran revisando para no adelantar un juicio de opinión.

Dijo que el tema debe resolverse de inmediato, que no puede postergarse, ya que se aproxima el cierre del ciclo escolar, por lo que poner en riesgo esta parte es delicado.

El diputado representante de Morena informó que por parte de la SPF existe una propuesta para liberar a otro grupo importante de maestros, por lo que estarán al tanto de las modificaciones financieras necesarias para ello.

“Hablan de entre 300 y 400 más de la lista de prelación, sin embargo ese es un número que tenemos que ver, el sustento financiero y que nos justifiquen los recursos para la aplicación y poder nosotros acordar las transferencias que se ocupan, incluyendo lo del crédito”, informó.

Por su parte, el presidente de  la mesa directiva del Congreso, Job Montoya, dijo que ya hay una agenda de trabajo pendiente, donde se reunirá la Comisión de Educación, tendrá un acercamiento para revisar algunos temas que tienen que ver con la compactación de grupos, y la próxima semana se reanudan los trabajos de la Junta de Coordinación Política para obtener datos específicos de la SPF y así encontrar una ruta de planeación.

El legislador hizo un llamado al Ejecutivo para que haga el mayor esfuerzo por encontrar mesas y soluciones en el tema magisterial.

 

Paros y protestas

La dirigente de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, dio marcha atrás en el tema de toma de instalaciones, la cual había sido informada mediante comunicados a los docentes, indicó que se trataba de una toma simbólica de las oficinas del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos (ISEP), aunque afirmó, continuarán las medidas de presión por parte de los maestros.

“Creo que es importante precisar, la organización sindical no va a hacer nada que interfiera con la vida cotidiana de los ciudadanos, si algo hemos estado pidiendo es la empatía de la ciudadanía y de nuestros padres de familia. Reitero: cuando hablamos de tomar, estamos hablando de tomas simbólicas”, explicó.

Según Santoyo, el martes 6 de junio los docentes estuvieron en los planteles pero sin alumnos, y nuevamente ayer jueves 8 suspendieron labores para acudir a la toma simbólica de las oficinas de ISEP, así como en las delegaciones de los municipios.

La dirigente sindical indicó que no pueden volver a las aulas debido a que el Gobierno del Estado no ha presentado resultados concretos en las mesas de negociación. “Lo que ellos ofrecen o ven como una salida de solución, para nosotros no lo es, desde ese día no hemos tenido un contacto con las autoridades, sigue la mesa laboral revisando los adeudos que hay con nuestros compañeros interinos pero lo de fondo, como nos aseguran que les van a pagar quincena tras quincena a los trabajadores y una ruta para solucionar el problema de pensiones y jubilaciones no se ha dado”.

Dijo que la propuesta del Ejecutivo es que en tres semanas sacarían una nómina más y, en el caso de pensiones y jubilaciones, ofrecen sacar una cantidad “mínima” que no ayuda a solucionar el problema de jubilados.

“A nosotros como organización sindical siempre se nos dijo que se habían utilizado 300 millones para darle la vuelta y comprar unas propiedades a Issstecali y luego que pudiera ingresar, pero ya ese día en la Junta de Coordinación Política, se habló de la mitad de los 2 mil 800 millones de pesos, no les salen las cuentas o no tienen la misma cuenta”, explicó la docente, quien argumentó, los 300 jubilados que salieron habían sido con presupuesto de la Secretaría de Educación, y no del préstamo.

Asimismo, expuso que la línea de crédito estuvo condicionada a que aceptaran el cambio en la Ley del Issstecali, y  si se utilizó el dinero para otro cosa que no fuera el pago a jubilados y pensionados, “obviamente hay un desvío de recursos”.

En el tema de interinos, a decir por la entrevistada, el Gobierno del Estado debe 56 millones de pesos, pero solo del ciclo escolar vigente y no del total de maestros interinos a los que se les deben varios años de pago; mencionó que hay 2 mil 400 maestros con los que todavía tienen adeudos del ciclo escolar pasado y antepasado.

En ese sentido, el secretario de Educación comentó que se les deben 56 millones de pesos a interinos de la Sección 37, y otro tanto de la Sección 2, pero desconoce a cuántos de ellos se les deben ciclos anteriores, ya que es necesario revisar caso por caso. En su última declaración, negó que el actual ciclo escolar se encuentre en peligro, ya que se cumplió con cerca del 97 por ciento de los días laborales y los docentes han trabajado para regularizarse por los días que no han estado frente a grupo.

Mendoza González dijo a ZETA que se platicó con los supervisores de zona para que tomen las medidas y recuperar las clases, dejando trabajo extra, tareas y demás estrategias para no afectar el ciclo escolar.

El titular de la SEBS señaló que no se han aplicado descuentos por los días que no han asistido, ya que están conscientes de la falta de pago, pero se están documentando  las inasistencias en cada una de las escuelas.

El abogado laborista Luis Alfonso Vargas, representante del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), declaró que en caso de que se hubieran gastado la mitad de los recursos del préstamo a Issstecali, representa una “cosa terrible” porque no se sabe en qué se ejerció, aunado a que el problema sigue creciendo.

Agregó que desde hace tiempo se planteó la posibilidad de una auditoria para saber dónde quedaron los recursos, ya que finalmente el Issstecali siempre ha sido una institución con recursos suficientes.

“Los recursos en su momento se han aportado, entonces, por una parte sí se requiere que se aclare y se audite al Issstecali, pero por otra parte el gobierno tiene que pagar, tiene manera de conseguir recursos en vez de pagar un avión lujoso”, finalizó el litigante.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas