12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

El Salón de la Fama

Con 271 huéspedes, el nicho de los inmortales es una ventana a la historia del deporte tijuanense. Con el paso del tiempo, la estructura de la torre ha sufrido deterioros y está en peligro el acervo que en ella se conserva. Pero ya se están tomando medidas preventivas

A pesar de que la mayoría de las personas en Tijuana no tiene idea de lo que existe en su interior, el Salón de la Fama del Deporte ha estado por casi 30 años dentro de la Torre Aguacaliente, que se ubica dentro del Parque Fundadores,  justo a los alrededores del primer cuadro de la ciudad, sobre los bulevares Aguacaliente y Fundadores.


Publicidad


En el peculiar inmueble, que es una réplica de aquella torre situada a la entrada del desaparecido Hotel de Agua Caliente, donde se ubicaba el legendario casino en los años veinte, yacen 271 consagrados atletas tijuanenses que han dejado huella y puesto en alto el nombre de esta frontera.

El nicho de los inmortales es una ventana a la historia del deporte de Tijuana, la gente puede conocer un poco de las figuras que han surgido a través de los años.

Cada dos años, nuevos huéspedes ingresan al recinto que consta de tres niveles, donde se pueden encontrar diversas fotografías de deportistas que  han sobresalido nacional e internacionalmente.


Publicidad

 


Para arribar, hay que subir unas angostas escaleras. En el primer piso la gente puede encontrar parte de lo que ha sido la historia deportiva de las diferentes disciplinas. Imágenes muestran en acción distintos deportistas como el futbolista Fernando Arce, en su época de amateur cuando jugaba en el campo Romero Manzo; el basquetbolista Roque Félix con los Dragones de Tijuana; el luchador Rey Misterio en una de sus tantas batallas; o boxeadores como Raúl “Jíbaro” Pérez.

Dentro del segundo nivel se exhibe a los personajes que fueron impulsores del deporte local, incluyendo a políticos, empresarios y ciudadanos que apoyaron de alguna manera el desarrollo del mismo en la región.

En la parte más alta, en la cima del edificio, es donde se resguarda a los inmortales, aquellos que en sus respectivas épocas fueron grandes ídolos de los tijuanenses. Y precisamente en esa zona es donde el recinto ha sufrido daño en su superficie, ya que las pasadas lluvias provocaron que el agua se colara por el techo, dañando ciertas zonas del lugar y poniendo en riesgo la colección de fotografías de los consagrados.

César Meza Sandoval, quien ingresó en septiembre pasado a su gestión como presidente de la asociación civil del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana,  platicó con ZETA sobre la historia del recinto y las condiciones en que se encuentra actualmente.

“Lo estamos haciendo con mucho gusto, el consejo está formado por gente muy valiosa que siempre está disponible para ayudar en pro del Salón de la Fama. Llevo 12 años trabajando aquí, todos vinimos con un propósito porque todos tenemos el tiempo para ayudar a mantener este lugar. Estamos aquí cien por ciento. Además de que conocemos el deporte, porque fuimos deportistas”, comentó quien será titular del recinto de los inmortales por dos años.

Meza recordó los orígenes de la Torre de Aguacaliente, que datan de los años ochenta: “La construcción comenzó en 1984 con el alcalde René Treviño y termina en 1988 con Federico Valdez, y se entrega en comodato a la asociación civil. Originalmente se les iba a dar un lugar en el Auditorio Municipal, pero no era un digno lugar para los deportistas, así que terminó aquí”.

En lo que se refiere al mantenimiento del edificio, no se recibe apoyo directamente del Ayuntamiento, ya que la situación legal no se ha arreglado del todo y la asociación civil busca obtener recursos de manera continua, por lo que ya están trabajando en ese renglón.

“Esta propiedad fue una donación de Elsa Arnaiz en esa época. Nosotros hemos estado dando vueltas a Oficialía Mayor para obtener resultados, y ellos nos han dicho que van a iniciar una investigación para regularizar el predio y de esa manera nos puedan dar recursos provenientes del presupuesto gubernamental”, expuso Meza Sandoval, aunque reconoció el apoyo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet) y del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (IndeBC).

El Salón de la Fama recibe alrededor de mil visitantes al mes, en su mayoría de escuelas primarias que realizan excursiones por el inmueble y el parque. Por ello la AC planea llevar a cabo algunas modificaciones en su interior, con el objetivo de hacerlo más atractivo para los niños.

“Tenemos pensado un megaproyecto para ampliar el Salón de la Fama, pero en la parte de abajo, en el parque, ya que a la torre no se le puede hacer ningún cambio, tiene que mantener la estructura original como fue cedida”, finalizó el directivo.

César Meza y Yolanda García

Emprendiendo acciones

A pesar de la falta de recursos, recientemente lograron reparar el reloj que se encuentra en la torre, el cual tenía ya varios años sin funcionar, gracias al patrocinio del Club de Leones. Se ubicaron estratégicamente varias bocinas en las alturas de la torre, aunque es manejado por medio de una sola bocina. Desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, el reloj suena cada hora, incluso la primera hora tiene por melodía “Las mañanitas”.

Además, para resolver parte de las necesidades que aquejan a este sitio, han decidido organizar diversas actividades, como una carrera atlética. La primera edición se llevará a cabo el sábado 24 de junio a partir de las 7:30 am, teniendo como salida y meta las instalaciones del recinto de los inmortales. La carrera lleva por título “Profesor Luis Francisco Rodríguez Grijalva”, en honor al ex deportista y ex presidente del Salón de la Fama del Deporte.

“El objetivo principal es recabar fondos para los arreglos que ya urgen en el último piso, ya que de las pasadas lluvias se filtró bastante agua y necesitamos una impermeabilización para que las fotografías no sufran daños, además, con el tiempo la torre se ha ido deteriorando y se necesita mantenimiento como pintura y arreglos en el baño”, reveló Yolanda García, encargada de eventos deportivos del Salón de la Fama del Deporte.

Los daños en la estructura

Hasta el momento ha habido gran respuesta por parte de la ciudadanía y esperan unos 500 corredores. La  ruta de la carrera de 5 kilómetros y caminata de 2 kilómetros es una de las más atractivas que se han trazado, “principalmente para aquellos corredores que vayan a correr el Medio Maratón de Tijuana el próximo mes, ya que pasará por varios puntos que serán incluidos en la ruta del recorrido de 21 kilómetros”, detalló la ex corredora.

La también miembro del recinto añadió que habrá mil medallas para los primeros mil corredores que crucen la meta y 100 camisetas para los primeros 100 corredores que lleguen a la tierra prometida. Además de una bolsa de 5 mil pesos en premios.

Por su parte, Adalberto Sánchez Velasco, director del Imdet, informó que la paramunicipal será parte de la primera edición de la carrera del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, con la que se busca obtener recursos para cubrir ciertas necesidades de la Torre Aguacaliente.

“Estamos apoyándolos por la problemática que tienen por la filtración de agua y todas esas cuestiones, se acercaron a nosotros y platicamos. Al ser la primera carrera que realizarán, estuvimos apoyándolos en la parte técnica para el desarrollo, además de todo lo que otorgamos a las diferentes carreras que se hacen en la ciudad. También vimos la posibilidad de apoyarlos con el tema de las medallas, ya que es por una noble causa: apoyar el recinto de nuestras glorias deportivas de la ciudad”, mencionó el funcionario municipal, quien reconoció la labor del Salón de la Fama:

“Han venido desarrollando una gran labor  como equipo y se fueron sumando más personas. Apoyamos en la difusión de la carrera invitando también a todos los corredores, porque todos estamos orgullosos de la Torre de Aguacaliente y ver a nuestras glorias es muy bueno para los que estamos en el deporte”.

Pese a no tener la responsabilidad de apoyar al recinto de los inmortales, Sánchez Velasco recalcó el interés por seguir ayudando al fortalecimiento de este nicho:

“Estamos en la mejor disposición de apoyarlos de alguna forma u otra. En esta ocasión hay que ayudar y recabar lo que se pueda, para que se vea reflejado en lo que van a reparar, incluso les ofrecí el apoyo con el personal de instalaciones, por si lo requieren, ellos vayan a supervisar los trabajos”.

Para finalizar, el titular del Imdet invitó a la gente a recorrer este espacio que reúne parte de la historia del deporte de la ciudad: “Es un lugar que la gente debería visitar porque hay muchos personajes que han puesto el nombre de la ciudad muy en alto. Planeamos seguir trabajando en conjunto, promoviendo que los niños y jóvenes visiten la torre”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas